Intensas lluvias liquidan incendios forestales en Quintana Roo
El período de incendios concluyó con la entrada de la temporada de huracanes.
Las primeras intensas lluvias del año en Quintana Roo propiciaron el control y liquidación de casi la totalidad de los 9 incendios forestales que hasta esta semana estaban activos en el estado y que devoraban más de 8 mil hectáreas de cobertura forestal.
Dos de los más grandes son los denominados El Peñozo, en el municipio de Bacalar, por la zona de Chacchoben, cuyo último reporte señalaba la afectación de dos mil hectáreas; y El Venado con mil 500 hectáreas.
En el caso de la zona norte, se liquidó Doña Marcela, en Isla Mujeres, que había quemado mil 500 hectáreas. De acuerdo con la información oficial, tras las primeras lluvias se consiguió un control del 100 por ciento y un 100 por ciento de liquidación.
Otros 7 incendios también cedieron totalmente antes las intensas lluvias. Hasta la tarde del jueves solo había quedado pendiente un incendio forestal activo. El reporte del Centro Estatal de Manejo del Fuego indica que se trata del incendio denominado “Laguna Verde”, ubicado al sureste de la comunidad Chumpón, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
En este caso, el incendio afecta un promedio de 200 hectáreas de vegetación arbustiva. El último reporte señala que lleva un control de 80% y una liquidación del 70%.
Javier May, Enlace de Incendios de la Comisión Nacional Forestal en Quintana Roo, destacó el trabajo que se hizo en Quintana Roo por parte de los distintos organismos que participan para mantener a raya los siniestros que cada año ponen en riesgo la cobertura forestal de Quintana Roo.
Por su parte, Johan Alejandro Hendricks Interian, encargado de despacho de la Dirección General de Protección Civil municipal, recordó que la temporada de incendios concluyó con la entrada de la temporada de huracanes.
El funcionario comentó que, aunado a las lluvias, los fuegos forestales también han disminuido en su intensidad por el trabajo coordinado con los elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Dirección General de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos del municipio de Benito Juárez.
Aunado a los incendios forestales, los cuerpos de rescate también atienden los reportes de incendios urbanos que llegan a través del número de emergencia y los reportes a través de redes sociales y medios de comunicación.
(Con información de Enrique Huerta / Benjamín Pat)