Investigadores eligen Cancún como sede para el Foro de Violencia Sexual

Desde julio de 2017, Q. Roo cuenta con Alerta de Violencia de Género, por lo que consideraron importante que el estado sea sede del evento.

|
Expertos eligen Cancún como sede para el Foro de Violencia Sexual. (Foto de contexto: ARCHIVO SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Investigadores, académicos y especialistas eligieron Cancún como sede del Foro de Violencia Sexual de la iniciativa global SVRI, para compartir los avances en la investigación de la violencia contra la mujer y la infancia

Claudia García Moreno, presidenta del Foro SVRI (Sexual Violence Research Initiative), indicó que además de tener una alerta de género activa, para combatir este tipo de delitos es necesario que los organismos públicos, privados y activistas intercambien experiencias e información para conocer de cerca esta problemática. 

Del 19 al 23 de septiembre se realizarán talleres, conversatorios y sesiones plenarias sobre la violencia que enfrentan las mujeres en los diversos ámbitos de la vida social. 

Cabe recordar que Quintana Roo cuenta con Alerta de Violencia de Género desde julio de 2017, por lo que la presidenta del Foro consideró importante que se tenga como sede el destino.

“Sabemos que esta región tiene las tasas más altas de feminicidio, que es una zona donde la violencia en general y hacia las mujeres, específicamente, es alta. Esperamos que esta pueda ser una oportunidad de atraer más investigadores y otros miembros de la región”, dijo.

Reciben más de mil llamadas de auxilio por delitos de violencia contra la mujer

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio de 2022, los números de emergencia han recibido más de mil llamadas de auxilio por incidentes relacionados a delitos de violencia contra la mujer.

Las cifras de la dependencia indican que el abuso sexual, la violencia familiar, la trata de personas y la corrupción de menores son los crimenes más frecuentes en la entidad. 

“Trabajar de manera aislada sobre estos temas no ayuda a hacer esa masa que modifique y que movilice la realidad, entonces necesitamos conectarnos y sumar nuestras fuerzas. Todos necesitamos aprender uno de otros”, dijo Irene Casique Rodríguez, investigadora titular en el Centro Regional de Investigación Multidisciplinaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton