Invierten $138 mil en el cuidado del arrecife de Punta Sam

La pesca está prohibida en esta zona de Cancún.

|
En lo últimos tres meses, Asociados Náuticos Quintana Roo ha invertido 138 mil pesos en el cuidado del arrecife de Punta Sam. (Israel Leal/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En lo últimos tres meses, Asociados Náuticos de Quintana Roo ha invertido 138 mil pesos en el cuidado del arrecife de Punta Sam, en donde la pesca o arponeo están prohibidos, gracias a la vigilancia, que paga dicho organismo, han podido detectar estas situaciones, informó su titular, Iván Ferrat Mancera.

“En la estadística de gastos, que asociados náuticos invierte para cuidar el arrecife de Punta Sam, el Meco, hicimos una proyección de los últimos tres meses y en relaciones de la embarcación, el sueldo del vigilante, reparación de anclajes y boyas, pago de combustible, pago de marina (la embarcación duerme en marina Hacienda del Mar), en los últimos tres meses hemos invertido 138 mil pesos en todo lo que implica cuidar el arrecife”.

También te puede interesar: Hoteleros, sin ver avances en recuperación de playas

Comentó que hay más gastos porque, a solicitud de la capitanía de puerto, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) tiene que poner cuatro balizas, las cuales servirán para señalar las esculturas que hay en la zona ahí, de ahí la importancia de colocarlas, resaltó.

Debido a que el modelo de la baliza tiene un costo elevado, “pedimos que se cambiara el modelo, con el que nosotros presentamos gastaríamos 140 mil pesos por las cuatro y no 450 mil pesos con el modelo que habían solicitado; aún falta que lo aprueben pero de ser así convocaríamos a una cuota extraordinaria”, indicó.

En el área de Punta Sam, el Parque Marino no cuenta recursos para vigilar la zona, pero los náuticos “han entrado al quite” pagando a un vigilante y una embarcación para realizar rondines, por lo que han podido detectar ciertas incidencias de gente que ha tratado de ir a pescar o arponear “y obviamente los hemos sacado de ahí, son alrededor de 50 incidencias en los últimos tres meses, que van desde rescates hasta la pesca indebida, sin embargo, gracias al vigilante que tenemos podemos contrarrestar estas situaciones.

Otro de los puntos que se trató en la asamblea del sector fue la aprobación del cambio de razón social de Asociados Náuticos de Cancún A.C. a Asociados Náuticos Quintana Roo A.C.

“Pues aunque ya se había aprobado el cambio en la asamblea de 2016, el nombre ya estaba en uso, por lo que estuvimos en la búsqueda con un notario de diferentes nombres, muchas variantes, y quedó ANQR A.C. Asociados Náuticos Quintana Roo A.C.”

Enfatizó que era importante que la razón social se cambie por cuestiones de facturación, con la finalidad de ser congruentes y dar certeza a sus afiliados.

Lo más leído

skeleton





skeleton