6 de cada 10 jóvenes no cumplen con habilidades para conseguir empleo

Durante la pandemia, los jóvenes fueron los más afectados por los despidos.

|
6 de cada 10 jóvenes sin habilidades para el trabajo. (Foto: Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Al menos seis de cada 10 jóvenes no cuentan con las habilidades suficientes para pasar los filtros de contratación de personal.

De hecho, las estadísticas oficiales indican que en el estado del total de personas con un empleo formal apenas el 16% corresponde a personas menores de 25 años.

De acuerdo con un informe realizado por la consultora ManPower, denominado “Lo que los trabajadores quieren”, las principales habilidades están enfocadas a mayor  comunicación, priorización, adaptabilidad, toma de iniciativa, integridad, pensamiento analítico y saber construir relaciones, siendo primordial poder resolver problemas de manera independiente. 

El gerente regional en Talent Solutions, Tania Arita, firma especializada en consultoría sobre la fuerza laboral, explicó que cada vez se requieren más habilidades, las cuales también se marcan como las habilidades del futuro.  

Entre algunos conceptos que también ya son tomados en cuenta esta el tener expertos que sepan sobre ciberseguridad, analistas de datos, desarrolladores de software y aplicaciones. 

El reporte de la consultora revela que los empleadores están tomando en cuenta al momento de contratar no solo la experiencia previa que tengan los jóvenes, sino a lo que llaman “aprender a aprender”, es decir poder desarrollar las habilidades que ayuden a resolver los problemas.  

“Para el empleador, que la persona demuestre competencias de este tipo significa que serán capaces de responder mejor a los cambios en el lugar de trabajo, de ahí que resulte importante desarrollar esas destrezas en el trabajo o a través de capacitación propia”, señala Tania Arita.

Si bien mucho de esto se aprende en los centros laborales, los empleadores están buscando aquellos talentos que puedan desarrollarlas, siendo un reto que lleva a que no se contrate al personal, ya que desde las escuelas deben comenzar a trabajarlas. 

Jóvenes, los más afectados laboralmente en la pandemia 

Durante la pandemia, los jóvenes fueron los más afectados por los despidos, sin embargo, con la recuperación de la fuerza laboral, se tiene una oportunidad para emplearse, pero será necesario dejar de lado el seguir solo rutinas. 

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Social, de los 445 mil 823 personas dadas de alta por parte de los empleadores, únicamente 74 mil 726, son personas menores a 25 años.

En el caso del municipio de Benito Juárez, donde se concentra la mayor fuerza laboral de Quintana Roo, de 265 mil 168 trabajadores, solo 44 mil 003 son jóvenes en ese rango de edad.

Lo más leído

skeleton





skeleton