Jurisdicción Sanitaria labora al 50%; necesita más personal
Faltan vehículos y personas para atender los nuevos asentamientos urbanos en Cancún.
Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los programas de descacharrización, nebulización y combate al dengue de la Jurisdicción Sanitaria número 2 (J2), operan al 50% ante la falta de manos y vehículos para atender los nuevos asentamientos urbanos en Cancún.
Homero León Pérez, jefe de la Jurisdicción, informó que solicitará el apoyo del Ayuntamiento de Benito Juárez para la contratación permanente de 25 personas, así como la adquisición de 20 camionetas adicionales a fin de eficientar los programas permanentes.
También te puede interesar: ¡Desaparece esas llantas! Último día de descacharrización
“Recuerden que ahora ya hay más fraccionamientos y se acaban de abrir más asentamientos (…) con el personal que tenemos lo podríamos cubrir, pero insisto, tendríamos mayor prontitud si tenemos ese apoyo”, dijo.
La J2 que también atiende a Solidaridad y Tulum, cuenta con 200 trabajadores que integran el programa de prevención del dengue, de los cuales 89 laboran en Cancún.
A pesar de las necesidades, Homero León destacó que este año sólo se han presentado dos casos de dengue en la zona norte, gracias a que la ciudadanía ha adoptado la cultura de prevención y eliminación de criaderos.
Sin embargo, la colocación de ovitrampas ha permitido detectar las áreas que necesitan más atención por una alta presencia de vectores, a las que aseguró se les da prioridad de atención.
“Nos hacen falta manos, y también nos hacen falta vehículos. Tenemos ahorita 22 y nos haría falta 20 más”, mencionó el médico.
Al respecto, Mara Lezama Espinosa, presidente municipal de Benito Juárez, mencionó que responderán todas las solicitudes hechas al ayuntamiento, respecto al tema presupuestal, aunque todavía no existe certeza sobre la cantidad de recursos que estarán disponibles.
“Todo requiere de una planeación, estamos tomando las solicitudes de Obras Públicas, de Seguridad, Servicios Públicos, Gestión Social y por supuesto de Jurisdicción Sanitaria”, opinó.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, con la presencia de lluvias y encharcamientos se hace necesario reforzar los trabajos de prevención, paro reducir al máximo los enfermedades, principalmente, las provocadas por vector.