La NASA elogia a Cancún... pero señala a los hoteles por contaminar el agua

En un artículo que acompaña a una imagen satelital de Cancún, la periodista Kasha Patel describe el crecimiento del destino y su impacto en el medio ambiente.

|
Fotos: Observatorio de la Tierra
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún.- La NASA elogió hoy a este destino con la foto satelital de Cancún destacada como la imagen del día. Un tributo al desarrollo de una de las regiones más pobres del México de los años 70 y, al mismo tiempo, una llamada de atención sobre el histórico impacto de la industria turística en el ambiente. 

El post de Facebook, que hasta el momento ha generado 1,300 reacciones, compara en una sola imagen la mancha urbana de la ciudad en dos momentos: 1985 y 2019. En pantalla, el acelerado crecimiento es increíble.

“Con una población de aproximadamente 100 personas, la ciudad estaba ubicada en una de las regiones más pobres de México. Tenía dunas de arena de formas extrañas y una costa ocupada por pantanos, manglares y una jungla infestada de serpientes. Sin embargo, en las últimas cinco décadas, Cancún se ha transformado en una de las principales atracciones turísticas de México. El crecimiento no ocurrió por casualidad.”, escribe Kasha Patel, quien tomó la gráfica y los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos para dar soporte a esta historia. 

También te puede interesar: Adolescente en la NASA descubre un planeta de "Star Wars"

Según la autora, fue un programa de computadora el que seleccionó la zona de la República Mexicana en la que se fundaría una nueva ciudad turística, como Miami Beach o Acapulco, en aras de impulsar la economía de la nación. 

Luego de la elección, “varios funcionarios visitaron cada sitio a lo largo de los aproximadamente 10,000 kilómetros de costa de México para inspeccionar personalmente las playas, la natación y las condiciones de vida”, refiere Patel.

La agradable temperatura de la zona, su mar turquesa y las playas de arena blanca sellaron en 1970 el proyecto. Cuatro años después, el hotel Hyatt Cancún Caribe se inauguró con sus 200 habitaciones viendo al Mar Caribe.

Contaminación de Cancún, la otra cara del desarrollo

Sin embargo, no todo son buenas noticias para la periodista científica egresada de la Universidad de Boston.

“Al crear una gran fuente de ingresos, el turismo de Cancún también ha tenido importantes impactos en el medio ambiente. Uno de los mayores problemas es la contaminación del agua debido a las aguas residuales de los hoteles”, advierte la también productora de videos en el Observatorio de la Tierra desde 2018. 

Patel refiere que el 95% de las aguas residuales de Cancún provienen de los hoteles y se producen a un ritmo que las plantas de tratamiento no pueden soportar. 

“Las aguas residuales no tratadas terminan en el mar y se convierten en una amenaza para los ecosistemas acuáticos, a veces introduciendo patógenos que afectan el crecimiento de los corales”, agrega. 

Y son precisamente estos temas los que seguidores de Nasa Earth en Facebook comentan en el post:

“Desafortunadamente, este crecimiento ocurre con mínimas regulaciones, causando la reducción de los manglares y justo ahora los hoteles están comenzando a parecer ‘ecológicamente amigables’, pero no antes”, escribió Julio de Jesús en la publicación que puedes ver aquí.

Lo más leído

skeleton





skeleton