Buscan recuperar las salinas de Isla Mujeres

El desarrollo bloqueó las entradas de agua de mar y las convirtió en lagunas de agua dulce.

|
En el área de las salinas se podrían desarrollar proyectos turísticos como el avistamiento de aves. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Investigadores de la Universidad del Caribe (Unicaribe) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) realizan un proyecto que busca rescatar las lagunas salinas de Isla Mujeres, que se encuentran en abandono.

Luego de que estos cuerpos de agua fueran relevantes para la producción de sal que servía para conservar alimentos, el desarrollo en Isla Mujeres bloqueó las entradas de agua de mar y las convirtió en lagunas de agua dulce, restando valor económico a estos sitios que luego se fueron llenando de basura, indicó Rosiluz Ceballos, profesora del Departamento de Economía y Negocios de la Unicaribe.

También te puede interesar: Las Salinas de Isla Mujeres podrían reactivar la economía

“En las crónicas de Fidel Villanueva, el cronista de Isla Mujeres, él hace mención sobre que en los cincuenta entra la luz a Isla Mujeres, lo que le quita interés económico-productivo a las salinas, porque ya podían conservar sus alimentos”, dijo.

Añadió que a partir de la década de los sesenta se extendió la carretera que conecta la isla desde Playa Norte hasta El Garrafón, cubriendo la conexión natural que tenían las salinas con el mar.

La especialista refirió que se están haciendo gestiones con la comunidad para rescatar esta zona y poder llevar a cabo proyectos turísticos, como el avistamiento de aves, y otros que tienen que ver con el factor ambiental, como una posible reconexión del flujo hídrico del mar a las lagunas.

“Se han hecho varios intentos por rescatar este sitio, han venido ingenieros a hacer pruebas de viabilidad para determinar si esto se puede hacer, cómo se puede hacer y cuánto costaría”, dijo.

Explicó que de acuerdo con los expertos de la UADY con los que llevan a cabo este proyecto, el suelo de las salinas aún tiene propiedades para la producción de sal, los niveles de oxigenación requeridos, pero ello no se puede dar sin la entrada de agua salada proveniente del mar.

Actualmente las salinas están rodeadas de casas y dos carreteras a los alrededores, lo que dificulta regresarlas a su estado natural.

Lo más leído

skeleton





skeleton