Las playas del Caribe mexicano podrían tener un 2022 con sargazo moderado

Quintana Roo continúa sin una estrategia de recolección de sargazo.

|
(Foto: Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Este año los arribos de sargazo a las costas del Caribe mexicano podrían ser moderadas, en comparación con el 2021, según las estimaciones de la Universidad del Sur de Florida en colaboración con la NASA.

Aunque solo son perspectivas, éstas se guían por el patrón de comportamiento de las algas. En diciembre de 2020 el sargazo comenzó a incrementar su volumen en el mar, mientras que en diciembre de 2021 se mantuvo estable.

La cantidad de algas en el océano registradas en diciembre pasado son similares a las del mismo periodo de 2016 y 2019. En 2017 y 2020 hubo arribos de sargazo más bajos. 

Según el boletín, para enero y febrero podría comenzar la floración de sargazo de nueva cuenta, aunque en niveles bajos.

Los registros históricos muestran que la floración de sargazo es más alta durante el verano, entre junio y julio.

No hay estudios a profundidad sobre sargazo 

El fenómeno del arribo de sargazo, a seis años de los primeros recales, no ha sido estudiado a profundidad, sostiene el oceanólogo Alejandro Bravo Quezada.

Quintana Roo aún no cuenta con una estrategia de contención, pues el proceso de recolección es prácticamente el mismo desde 2015: recoger las algas de la playa y trasladarlas a otro lugar.

Uno de los pendientes, de acuerdo con el especialista, es la creación de una Norma Oficial Mexicana para la recolección y tratamiento del sargazo, pues actualmente esto solo se rige por unos lineamientos que no tienen carácter legal.

A excepción de Puerto Morelos, los municipios no cuentan con sitios de disposición final adecuados con geomembrana para el depósito del sargazo, como se ordena en los lineamientos.

Guadalupe Velázquez, hidrobióloga del Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable (CIDES), apunta que el arribo de sargazo ya está generando impactos irreversibles en las playas y praderas de pastos marinos.

Con la recolección inadecuada, refiere, las playas están siendo compactadas por la maquinaria, además de la pérdida de arena y el cambio en la tonalidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

COVID-19 en México al alza, sobre todo en destinos turísticos como Quintana Roo

Anuncian inscripciones a escuelas públicas; ciclo escolar 2022- 2023

Disminuyen casos de VIH y sida en municipios de Quintana Roo

Lo más leído

skeleton





skeleton