Incumplen Ley federal de personas desaparecidas

Señalan que las instituciones no han creado los mecanismos para combatir el problema.

|
Es necesario coadyuvar en las tareas de investigación y registro de los delitos de desaparición de personas. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Quintana Roo no se ha concretado la instalación de la Comisión de Búsqueda de Personas, pese que el plazo para su puesta en operación venció desde el 16 de abril de 2018.

La Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas que entró en vigor el 16 de enero de 2018, establece en su Artículo 2, párrafo IV, la conformación de una Comisión Local de Búsqueda de Personas en cada entidad federativa.

También te puede interesar: Desaparece pasajero de crucero

El Artículo 4 transitorio señala que dichas Comisiones deberán entrar en funciones a partir de los noventa días posteriores a la entrada en vigor del presente Decreto, pero, aunque ya pasaron más de 370 días de su entrada en vigor en el estado no se ha concretado.

La Secretaría de Gobierno estatal es la instancia encargada de emitir la convocatoria para la creación de la Comisión local y la designación de su titular, mismo que tendría que ser avalado por el Congreso del estado.

Las comisiones estatales tienen como objetivo coadyuvar en las tareas de investigación y registro de los delitos de desaparición de personas, forzada o cometida por particulares.

Los titulares de esta dependencia, según prevé el Artículo 44, estarán integrados al Sistema Nacional de Búsqueda y es ante este organismo donde tendrían que presentar sus informes sobre el cumplimiento del Programa Nacional de Búsqueda.

Al respecto, Mónica Franco Muñoz, del Observatorio de Violencia Social y Género de Benito Juárez, sostuvo que, si bien algunas disposiciones ya existen en el estado, las instituciones no han creado los mecanismos de esta Ley para combatir el problema.

El mecanismo más importante, dijo, es tener una estructura organizacional dentro de las Fiscalías, lo cual permitiría integrar una ficha más precisa de las personas desaparecidas, para evitar que una institución u otra publiquen información diversa sobre el caso.

La investigadora refirió al caso del Estado de México, donde existe propiamente una fiscalía especializada en desapariciones de personas, con una instancia de coordinación interinstitucional llamada “Módulo Odisea”, donde se vierte y analiza toda la información sobre un caso. Ello, dijo, bien podría replicarse en Quintana Roo.

“Otra cosa muy importante es que se compongan bloques de búsqueda, es decir, que las Fiscalías y Policías cuenten con grupos especializados en búsqueda de personas, no solo que haya una Fiscalía, sino que tenga personal operativo que se dedique a ir a las calles, casa por casa, colonia por colonia…”, señaló Franco Muñoz.

Por su parte, la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer, Guadalupe Reyes Pinzón, sostuvo que hay un proyecto paralelo presentado ante el Senado de la República para institucionalizar los protocolos de búsqueda de personas desaparecidas.

Lo más leído

skeleton





skeleton