Violan hoteles leyes ambientales (video)

Colocaron sacos de arena sobre los pastos marinos para que no se erosione la playa.

|
Los centros de hospedaje han sido denunciados por daño al medio ambiente. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los hoteles de Puerto Morelos como el Breathless y Desire han sido denunciados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) por dañar los pastos marinos y destruir el manglar, lo cual daña al ecosistema y los deja desprotegidos ante las amenazas de fenómenos meteorológicos.

Mediante un recorrido se constató que frente al hotel Breathless colocaron sacos de arena que pusieron sobre los pastos marinos con la finalidad de que no se erosione la playa, sin embargo no tenían el permiso ambiental para hacerlo, por lo que están de manera ilegal y esto está dañando el pasto.

También te puede interesar: Turismo merma el manglar en el Canal de Los Piratas

María del Carmen García Rivas, directora del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, mencionó que las estructuras que implementaron son de emergencia para proteger las playas de la erosión, pero están dañando otra parte del ecosistema, e incluso los pastos marinos serían más efectivos que los mismos sacos.

“Aquí lo importante es mencionar que además ahí era una boca de tormenta, y existe un canal en el que desahogaba el agua y ahora tienen un alto riesgo de que se inunden los hoteles”, agregó.

La Conanp se ha acercado con los directores de los hoteles y pedido que no utilicen mucho los arenales, ya que el turista está poco en las playas, pues prefiere las albercas e incluso se les pide que los camastros no estén en la playa.

En los últimos dos años, la directora del parque ha puesto siete denuncias por daño a manglar a diferentes hoteles, dos de ellas fueron al Breathless por daño a manglar, construyeron una carretera para la entrada al hotel y colocaron sargazo en una zona de mangle, lo cual lo dañó; la otra denuncia fue por el tubo, misma razón en el caso de Desire.

Las denuncias se hacen ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría General de la República (PGR) y ellas deben implementar las acciones, aunque los procedimientos pueden tardar hasta cinco años.

Hemos pedido que se hagan trabajos preventivos, ya que la restauración es más cara que la conservación y lo que tratamos es informar los daños ambientales.

“Hemos detectado desmonte de manglar por los hoteles en Puerto Morelos e instalación de proyectos que no deberían de darse, pero esto se da ante la falta de cultura”, mencionó.

La Conanp tampoco tiene mucho personal y gasolina para realizar las supervisiones y esto se debe a que no se cuenta con un presupuesto tan alto, por lo que se vuelve más vulnerable y los hoteles burlan a las autoridades ambientales.

(Video: Luis Soto)

Lo más leído

skeleton





skeleton