¿Listo para el Buen Fin? Conoce tips para realizar compras seguras

Una de las principales recomendaciones es utilizar la aplicación del banco para evitar fraudes.

|
Emite Condusef recomendaciones para el Buen Fin. (Foto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una serie de recomendaciones a los compradores para prevenir posibles afectaciones por la 12 edición del Buen Fin

Osmaida Santiago Leonel, encargada de la unidad de la Condusef en Quintana Roo, recomendó a los usuarios ser precavidos en el uso de los servicios financieros y de la compra a través de Internet durante esta época.

"Elabora un presupuesto para definir claramente lo que necesitas adquirir, verifica precios para saber si el artículo elegido realmente está rebajado o no".

También pidió a la población aprovechar las promociones y ofertas, más que los meses sin intereses, pues pagar al contado tiene sus ventajas, como no comprometer los ingresos futuros, además de que hay establecimientos que ofrecen descuentos por esta forma de pago. 

En el caso de aquellos que hayan decidido comprar a crédito, la funcionaria subrayó que el consumidor debe conocer su capacidad de pago, para no incumplir con los pagos mensuales de la deuda que se vaya a adquirir.

"No es recomendable comprometer más del 30 por ciento de tus ingresos", indicó, para añadir que tampoco se deben adquirir deudas cuando aún estás pagando artículos del pasado Buen Fin. “Recuerda que muchos pagos chiquitos, hacen uno grande". 

En compras a meses sin intereses, se debe procurar adquirir bienes duraderos, cuyo beneficio o vida útil se prolongue más allá del plazo de la deuda y cuidar que no se rebase la capacidad de pago por utilizar esta opción, dijo la funcionaria.

Recomiendan hacer compras desde la aplicación del banco 

Asimismo, Santiago Leonel subrayó que los compradores deben verificar que se haga válida la promoción de meses sin intereses, que el importe sea correcto y refleje la promoción elegida antes de firmar el voucher. 

"Guarda tus vouchers para cualquier aclaración y revisa el estado de cuenta en diciembre para verificar que tus compras estén registradas correctamente. En caso de encontrar algún movimiento no reconocido, puedes acudir a la Condusef".

Incluso, recomendó utilizar las aplicaciones de los bancos para hacer compras más seguras en comercio electrónico, pues el código de seguridad dinámico cambia para cada operación. 

Para que la población pueda consultar más recomendaciones para el Buen Fin y las fiestas decembrinas, la Condusef dispuso un micrositio de comercio electrónico en la página oficial

Lo más leído

skeleton





skeleton