Organizan jornada de pruebas rápidas para la detección de VIH en Cancún

Esperan un amento en el número de personas interesadas en realizarse la prueba.

|
Foto: Paola Chiomante
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En el marco del Día Mundial contra el VIH, se llevó a cabo una jornada de pruebas rápidas en Cancún por parte de la Jurisdicción Sanitaria número 2.

Rosa Elena Malpica, responsable del programa de VIH, ETS y Hepatitis C, explicó que pese a las restricciones de sanidad por la pandemia, provocaron una disminución en el número de pruebas, durante esta jornada se obtuvo una buena participación en esta labor, que se realiza por segundo año consecutivo en la terminal de autobuses de Benito Juárez.

“Obviamente por las restricciones, se disminuyó un poco en la aplicación de pruebas, pero afortunadamente en estas últimas fechas se ha reactivado porque las personas tienen más oportunidad de ir a sus centros de salud”, dijo.

Por esto, indicó que esperan que el número de personas interesadas en conocer su estado de salud aumente en las próximas semanas, ya que se ha permitido realizar algunas actividades de detección, siempre y cuando no sean masivas.

En este sentido, recordó que además de los puestos de información, las personas que deseen realizarse la prueba pueden acudir a las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria número 2, a los centros de salud o al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) para acceder a ella.

“Hasta ahorita tenemos pruebas suficientes, las cuales se entregan a todos estos centros e incluso a las organizaciones civiles y hospitales que nos ayudan en esta labor”, dijo.

Quintana Roo lidera tasa de casos positivos de VIH 

Cabe recordar que el estado de Quintana Roo tiene la mayor tasa de diagnósticos nuevos de VIH en el 2020, con un indicador de 22.9 por cada 100 mil habitantes, superando a entidades como Colima, Yucatán, Veracruz y Morelos.

El informe histórico de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, de las 413 personas detectadas este año, la mayoría fue detectado en un estado temprano de la infección por VIH.

A pesar de esto, la entrevistada aseguró que “la detección no ha parado, medicamentos ha habido y Capasits está trabajando con la nueva normalidad”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton