Marina Kaybal ignora quitar regadera no autorizada

La Profepa ha detectado irregularidades en las instalaciones de la empresa náutica.

|
Se han realizado visitas de inspección en la marina. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El emplazamiento de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Profepa) de retirar una regadera no autorizada en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a Marina Kaybal, ha sido ignorado por la empresa náutica que señala que aun no se ha cumplido el término de 15 días.

En agosto pasado, la dependencia federal realizó una inspección a la marina derivada de las denuncias ciudadanas, en esa ocasión, Ignacio Millán Tovar, subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, indicó que se había detectado la construcción de 415 metros de muelle de 836.54 metros autorizados, y dos incumplimientos.

También te puede interesar: Marina Kaybal debe ajustarse a lo autorizado

Uno fue una regadera que ocupa 23.37 metros cuadrados, que no aparece en ninguno de los documentos presentados por la empresa, y otro la rampa de botado excede en 60 metros las dimensiones autorizadas en las modificaciones 2017, es decir que lo aprobado es 75.35 metros y lo que encontraron fueron 135 metros cuadrados.

Posterior a ello, Profepa dio un plazo a la empresa para presentar la documentación correspondiente de las irregularidades detectadas, de lo contrario, se deberían ajustar el botadero a los 75.35 metros permitidos y eliminar la regadera.

El 15 de septiembre pasado, la dependencia, en una segunda visita de inspección para verificar autorizaciones por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), anunció que había detectado una obra no incluida en la autorización de la MIA.

La empresa promovente aportó diversas pruebas de los hechos señalados en la inspección, pero no lo pudo hacer sobre las regaderas, por lo que la emplazaron para que retirara la estructura.

De conformidad con el artículo 171 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (Lgeepa), la empresa podría hacerse acreedora a una multa equivalente a 30 hasta 30 mil Unidades de Medida y Actualización Vigente.

La Marina Kaybal se localiza en el kilómetro 3.5 del bulevar Kukulcán, esquina con calle Galeón en la zona hotelera de Cancún.

Lo más leído

skeleton





skeleton