Mario Marín, el ‘góber precioso’, esperará en prisión la decisión del juez

A mediados de este mes se determinará la formal prisión o libertad contra el ex gobernador de Puebla.

|
(Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, seguirá recluido en el Cereso de Cancún, por lo menos hasta el miércoles 10 de febrero, cuando el juez determine si le dicta formal libertad o formal prisión.

Durante su primera audiencia realizada ante el Juez Segundo de Distrito, el exmandatario poblano se reservó su derecho a declarar y solicitó ampliar el plazo constitucional de 72 horas a 144 horas, que vence el 10 de febrero.

En esa misma audiencia pidió al juez la posibilidad de esperar en arraigo domiciliario la resolución sobre su situación legal, apelando que tiene problemas de salud, su edad y el temor a contagiarse por coronavirus en la prisión.

Marín Torres está acusado de la detención y tortura de Lydia Cacho, en diciembre de 2005, cuando la periodista fue arrestada por elementos de la Fiscalía General de Puebla por el presunto delito de difamación, luego de la publicación del libro “Los Demonios del Edén”, que involucró a los empresarios Kamel Nacif y Jean Succar Kuri.

Durante la audiencia, que duró más de cuatro horas, Mario Marín escuchó el expediente completo, que consta de más de 30 tomos. Araceli Andrade, abogada de Lydia Cacho, indicó que tanto ella como el Ministerio Público solicitaron al juez no aprobar la petición del ex gobernador ni cualquier otra medida de beneficio, ni ahora ni después, pues afirmó que el riesgo de contraer coronavirus es para todas las personas y que cualquier padecimiento de salud se le puede atender dentro de la prisión.

Asimismo, expuso que Mario Marín no está actualmente en Cancún por voluntad propia, sino que fue aprehendido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) cuando se encontraba prófugo, luego de dos años de que fuera girada la orden de aprehensión en su contra.

“Él tiene los medios políticos, económicos y materiales. El hecho de que él pudiera estar mediante un arraigo domiciliario lo pone en posibilidad de sustraerse de la justicia y pone en peligro a la víctima de manera física y psicológica”, comentó Andrade.

La abogada expuso que la pena máxima para este delito es de 12 años. Sin embargo, la pena que se ha impuesto a los otros involucrados en el caso de Lydia Cacho ha sido de seis años.

Abogado de Mario Marín considera que el ex gobernador puede alcanzar fianza 

Entrevistado por separado, José Luis Téllez, abogado contratado por Mario Marín para defender a los ministeriales involucrados en el mismo caso, aseguró que el ex gobernador puede alcanzar fianza, toda vez que cuando se cometió el delito no era considerado grave en Quintana Roo, lo cual fue desmentido por la asesora jurídica de la víctima.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Arrestan en Cancún a judicial implicado en el caso Lydia Cacho 

Juez de Quintana Roo hunde en prisión a ex policía que torturó a Lydia Cacho

Caso del maestro violador de Cozumel, tan grave como el de Jean Succar Kuri

 

Lo más leído

skeleton





skeleton