Más de 40 mil trabajadores sobreviven con “salarios de hambre”

Además del bajo sueldo, los trabajadores del sector primario no cuentan con prestaciones.

|
Los pescadores ganan menos de dos salarios mínimos. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Quintana Roo, la mayoría de los 40 mil 648 trabajadores de los sectores agropecuario, pesquero y agrícola laboran jornadas completas por menos de dos salarios mínimos y sin seguro social.

De acuerdo con el informe 2019 presentado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, del total de personas ocupadas en el sector primario, sólo cuatro mil 51 trabajadores tienen acceso a seguro social.

El 47% de los trabajadores no recibe ningún ingreso fijo, sino que depende directamente de la producción y venta, mientras que el 43.8% recibe menos de dos salarios mínimos (menos de seis mil pesos mensuales).

La mayor parte de los trabajadores de agricultura, ganadería o pesca, el 85.2%, cuenta únicamente con primaria y secundaria terminada; el 9.1% terminó la preparatoria y sólo el 5.7% tuvo acceso a la educación superior.

De toda la población económicamente activa que hay en la entidad, 872 mil 731, sólo el 4.8% se desempeña en el sector primario, siendo el más rezagado. El 78.7% se ocupa en el sector terciario, de servicios como el turismo, mientras que el 16.3 labora en el sector secundario.

De hecho, Quintana Roo es de las entidades que menor derrama económica genera en las actividades primarias, pues aporta el 0.4% al Producto Interno Bruto (PIB) Nacional, colocándose en la posición 31 de los 32 estados de la república. 

Lo más leído

skeleton





skeleton