Más de 19 millones de turistas abarrotaron el Caribe Mexicano

La Riviera Maya fue el destino que recibió el mayor número de visitantes con 7.9 millones.

|
Más de 19 millones de turistas abarrotaron el Caribe Mexicano. (Alfredo Maya/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Quintana Roo recibió 19.6 millones de visitantes durante 2022, la mejor cifra de los últimos tres años y con ello se reafirma la consolidación de los destinos, aunque se tiene que trabajar en la promoción ante la baja participación de tres mercados prioritarios.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, fueron tres millones más de visitantes los que llegaron a la entidad, con respecto al 2019, principalmente del mercado internacional, que representó 60%, encabezado por Estados Unidos, seguido de México y Canadá; sin embargo, dos de estos países que lideran el arribo tuvieron un ligero decremento en el porcentaje de visitantes, aunque la caída más importante fue la del mercado de Brasil, que fue de 9% con respecto al año anterior, por el tema de las visas.

La Riviera Maya fue la que recibió el mayor número de visitantes con 7.9 millones, seguido de Cancún con 6.7 millones, aunque destinos como Holbox y Bacalar están acaparando cada vez más mercado.

En el caso de Holbox, recibieron 550 mil visitantes, lo que sería 168 mil visitantes más, respecto a un año anterior. Mientras que en el caso de Bacalar, pasó de 144 mil turistas a 243 mil.

Los visitantes del país vecino del norte siguen encabezando la llegada de turistas al destino en llegadas internacionales, con 5.6 millones de viajeros, seguido de los canadienses con 985 mil, y en tercer lugar el turismo inglés, que representó 443 mil visitantes.

Dichas estadísticas de cierre de año, de acuerdo con el titular de la Sedetur, Bernardo Cueto Riestra, se tenían previstas, luego de que el Caribe Mexicano fue uno de los favoritos para visitar en 2022.

Cabe resaltar que los visitantes significaron una derrama económica de 19 mil millones de dólares, es decir tres mil millones de dólares más que las cifras previas a la pandemia.

Pese a los buenos resultados que arrojó el 2022, desde el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac han alertado que ante la diversificación turística de la baja del porcentaje de los mercados, sobre todo en el caso de Estados Unidos, que este año representó una baja de 3%, en la participación total del turismo al Caribe Mexicano, mientras que el nacional fue de 5% menos.

Pero una de las caídas más fuerte reportada es la del turismo de Brasil, que fue del 9%, con respecto al año anterior, lo que significó que dejaron de llegar 13 mil turistas ante el tema del visado.

Lo más leído

skeleton





skeleton