Migración pone en peligro llegada de turistas colombianos a Cancún

El Instituto Nacional de Migración niega la entrada al país de los visitantes, pero sin dar explicaciones, afirma la cónsul del país sudamericano.

|
Cancún: Migración pone en peligro llegada de turistas colombianos. (Foto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cada día, alrededor de 85 personas extranjeras son declaradas inadmisibles en el Aeropuerto Internacional de Cancún, el segundo número más alto de todo el país.

Esta situación ha comenzado a generar roces entre los gobiernos de Colombia y México.

El primero acusa al Instituto Nacional de Migración (INM) de negarse a contestar a la representación diplomática los requerimientos de información sobre este tema, mientras que cada día son más los casos de colombianos que vienen a vacacionar y no pueden ingresar al país.

María Fernanda Grueso, cónsul de Colombia en Cancún, mencionó que se trata de una situación complicada que va en aumento sobre todos en aquellos que llegan en aerolíneas de bajo costo, y aunque ya han tenido reuniones, no están atendiendo las denuncias.

“No tenemos un perfil, ya que incluso hay casos de familias que no dejan ingresar.

Migración no nos han dado las cifras más recientes; pero sí hay un crecimiento importante de personas que son inadmitidas”.

Según estadísticas, los rechazos aéreos han aumentado de manera exponencial. Mientras en 2018 la cifra era de alrededor de 10 al día, en 2021 alcanzó casi 80.

Solo en enero fueron dos mil 665 personas, un promedio de 85 diarios, siendo en su mayoría de nacionalidades venezolana y colombiana.

Para la cónsul, México es uno de los destinos favoritos para vacacionar, y algunos ahorran hasta 30 años para venir una semana a la Riviera Maya, aunque al final, hay quienes terminan con una experiencia muy lamentable.

“Los inadmitidos son encerrados en una habitación, donde las aerolíneas muchas veces ni siquiera dan alimentos; las condiciones a las que acceden son precarias, y aunque no deberían pasar más de cuatro horas, llegan a quedar ahí hasta tres días. Es una problemática del INM”.

Colombia es uno de los mercados prioritarios para el Caribe mexicano. En enero llegaron 28 mil pasajeros, un crecimiento del mercado de 35.8% respecto al mismo mes de 2020.

Lo más leído

skeleton





skeleton