Niña de 12 años, una de las 8 víctimas mortales del dengue en Q. Roo
Seis de los casos mortales se han registrado en el norte de la entidad.
Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el estado de Quintana Roo suman ocho muertes por dengue, seis de ellas ocurridas en la zona norte de la entidad; la menor de las víctimas es una joven de 12, quien radicaba en el municipio de Solidaridad.
Homero León Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, mencionó que el miércoles se confirmó la segunda defunción por dengue en el municipio de Benito Juárez, con lo cual suman seis en la zona norte de la entidad.
El resto de los decesos se registraron en Lázaro Cárdenas (uno), Cozumel (uno) y Solidaridad (dos), los cuales se sumarían a las dos defunciones registradas en Othón P. Blanco y Bacalar, para un total de ocho en la entidad.
También te puede interesar: Diputados piden al gobierno de Q. Roo más acciones contra el dengue
El funcionario explicó que las defunciones se propiciaron porque los pacientes no recibieron atención médica temprana, por lo que pidió a la población, acudir al médico en cuanto presenten síntomas de contagio y no automedicarse.
“El problema es que no acuden cuando están enfermos, van al doctor hasta el sexto o séptimo día, cuando ya está complicada la situación”, dijo el entrevistado, quien mencionó que todavía esperan confirmación de 100 posibles pacientes.
“Si tienen fiebre deben ir al centro de salud inmediatamente o antes del tercer día para que si el médico detecta que hay signos de alarma, pueda ser atendido en hospital”, advirtió
Los síntomas de un posible caso de dengue son: fiebre, dolor de huesos, cabeza, ojos, erupción en la piel, náuseas, vómito, insomnio, comezón, dolor abdominal y falta de apetito. Asimismo, en los casos de dengue con señales de alarma, se pueden manifestar convulsiones, deshidratación severa y hemorragias.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), hasta la semana 38 del año, se han confirmado 810 casos de este virus que se transmite por vector, mientras que en 2018 se contabilizaron sólo 41. Estadística que ubica a Quintana Roo entre los cinco estados con mayor incidencia, después de Oaxaca (mil 007), Chiapas (mil 879), Jalisco (cuatro mil 290) y Veracruz (cinco mil 267).
León Pérez añadió que debido que cuentan con sólo la mitad de los 400 trabajadores que necesitan para nebulizar toda la zona norte, piden a la población, mantener limpios sus patios de posibles criaderos.