Mujeres llevan marcha feminista a la zona hotelera de Cancún
Ante la sorpresa de los turistas, cancunenses marcharon por el bulevar Kukulcán exigiendo justicia por los feminicidios.
Con información de Alejandro Castro | Novedades
Un contingente de mujeres devolvió la zona hotelera de Cancún a los ciudadanos. El sábado 14 de noviembre lo "sagrado" se convirtió en "popular" ante la mirada de empresarios turísticos acostumbrados a blindar el bulevar Kukulcán de protestas legítimas e ilegítimas. Esta vez, la vergüenza e indignación por las cifras de desaparecidos y feminicidios en Cancún se hizo sentir en frente a los hoteles "Todo Incluido" y restaurantes VIP.
En punto de las 16:30 horas, el grupo de 50 mujeres partió desde El Mirador de playa Delfines con dirección a Puerto Cancún, con pancartas en inglés y español además de las consignas de justicia. La mayoría jóvenes, comenzaron con gritos discretos que fueron incrementando su volumen conforme avanzó la protesta.
La primera parada se realizó a la altura del hotel Oasis todavía con luz de día. Ahí el grupo interpretó el himno feminista “Canción sin miedo”, de la cantautora Vivir Quintana. Alexis, Ingrid, Fabiola, Teresa, Bartola, fueron los nombres de algunas de las mujeres asesinadas por las que exigieron justicia.
A paso apresurado avanzaron hacia Plaza Kukulcán donde entonaron nuevamente el himno y gritaron algunas consignas frente a uno de los restaurantes.
Marcha feminista en la zona hotelera de Cancún sorprende a turistas
“¡Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente!”, gritaron ante los comensales a través del ventanal.
El siguiente punto de parada fue la plaza comercial Isla Dorada, donde los manifestantes cruzaron la avenida para llegar hasta el punto de acceso a la vista de sorprendidos turistas y comerciantes.
Desde ahí caminaron otros kilómetros para llegar hasta el corazón de la zona hotelera, en el kilómetro 9.5 del bulevar Kukulcán, donde además en varias ocasiones han sido reportados casos de trata de mujeres con fines de explotación sexual.
Restaurantes respetaron el paso de la marcha feminista
En el bar Fat Tuesday se apagó la música para dejar escuchar a las mujeres protestar, ante los aplausos de algunos presentes.
“Muchas gracias”, les dijo más adelante una vendedora de tickets de Coco Bongo.
El recorrido donde también participaron niños, terminó entre los bares Mandala, The City, Congo y Plaza Forum, con la empatía de unos turistas y la apatía de otros.
La protesta feminista realizada este sábado es inédita dentro de la zona turística de Cancún, situación que desató el temor por parte del sector hotelero.
Desde el viernes por la noche, la Asociación de Hoteles de Cancún Puerto Morelos e Isla Mujeres envió un comunicado a sus agremiados, donde exhortó a tener precauciones con “los posibles grupos de infiltrados”.
La marcha se desarrolló de manera pacífica durante todo el trayecto, sin interrupciones del tráfico, incluso, con algunas hospitalidades por parte de los hoteles quienes ofrecieron agua, refresco, manzanas y flores.