Analizan multa por intoxicación masiva en Cancún

La congregación religiosa fue la responsable del manejo inadecuado de los alimentos.

|
La intoxicación de los adolescentes se registró el pasado 17 de julio. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La congregación religiosa, responsable de la intoxicación de 230 adolescentes en Cancún, el pasado 17 de julio, podría enfrentar una multa de hasta 84 mil 490 pesos por el manejo inadecuado de los alimentos.

Miguel Ángel Pino Murillo, titular de la Dirección Estatal de Protección contra Riesgos Sanitario (Cofepris), explicó que los organizadores no pudieron comprobar ante las autoridades la procedencia del pollo que se utilizó en la preparación de los alimentos de ese día, por lo que se dictaminó que son responsables por los efectos adversos causados en los menores.

También te puede interesar: Actualizan la cifra de intoxicación masiva: fueron 230

“Durante las entrevistas mencionaron que fueron ellos mismos quienes cocinaron el producto, el cual fue por donación. No fue comprado en un establecimiento, los mismos padres y la sociedad que pertenece a esa iglesia, fue llevando el pollo, por lo cual no sabemos qué procedencia estuvo mal”, indicó el director de Cofepris.

Debido a que la asociación religiosa no puede comprobar el origen de la proteína, la investigación de la dependencia determinó que son sujetos a multa por mal manejo de los alimentos, la cual oscila entre las 100 y mil Unidades de Medida de Actualización (UMA), lo que es equivalente entre ocho mil 449 pesos a 84 mil 490 pesos.

Sin embargo, pese a que se interpusieron cuatro quejas por parte de los padres de los menores, si estos otorgan el perdón, la congregación sería sujeta sólo a una amonestación, y una multa sólo en caso de reincidir.

Asimismo, señaló que para evitar casos como este y el que ocurrió hace una semana en un hotel del destino (en el que fueron afectados 12 turistas), se decidió realizar un operativo en mil 200 centros de hospedajes y restaurantes, para constatar las condiciones de sanidad durante esta temporada de calor.

Iniciamos los operativos a partir del 12 de julio, que es cuando empieza la temporada de la canícula, y concluimos el 20 de agosto, ya que es la temporada de mayor temperatura del país y entonces los alimentos tienden a descomponerse más rápido, lo que pone en riesgo la salud de la población”, dijo Pino Murillo.

Lo más leído

skeleton





skeleton