Multarán por 8 mil pesos a quien genere basureros clandestinos en Cancún
Las patrullas se encargarán de vigilar que los desechos no se depositen en la calle o lotes baldíos y demás sitios.
El gobierno municipal de Benito Juárez anunció que sancionará, con multas de hasta 8 mil pesos, a las personas que generan basura en lugares donde no está autorizado, con el objetivo de mitigar la proliferación de basureros clandestinos.
Dicha multa también se interpondrá para aquellas personas, sean físicas o morales, que la tiren en sitios distintos al relleno sanitario, añadió Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta municipal de Benito Juárez.
"Estás sanciones no solamente son para quienes la generan, sino también para quien la tira. Alguien o alguna empresa contrató un servicio de recoja de valorizables (porque no todo es basura) y ellos tienen que saber que tienen una responsabilidad de dónde van a tirar la basura, que es llevarla directamente al relleno sanitario. Ese es el objetivo”, dijo.
Aseguró que las autoridades harán un rastreo de las empresas que sean contratadas para llevar desechos y que no los depositen en el relleno sanitario.
Señaló que las patrullas que se encargarán de vigilar que los desechos no se depositen en la calle o lotes baldíos y demás sitios, realizarán recorridos en las zonas donde proliferan los lugares utilizados como depósitos de cacharros como lavadoras, entre otros artículos desechados.
"Van a empezar a operar prácticamente ya. Están empezando a hacer algunas supervisiones, pero luego les daremos a conocer bien el arranque del programa que es fundamental para erradicar los basureros clandestinos".
La alcaldesa subrayó que no puede haber desechos depositados en otros puntos que no sean el relleno sanitario, que está ubicado en la zona continental de Isla Mujeres.
Además, recordó que los particulares pueden llevar sus cacharros y desechos -hasta menos de 200 kilos- al relleno sanitario sin costo alguno, desde los días jueves hasta domingos.
De acuerdo con el padrón de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, en Quintana Roo existen 26 empresas autorizadas para acopiar residuos sólidos urbanos y de manejo especial, de los cuales, 16 se encuentran en el municipio de Benito Juárez.
De igual manera, hay 62 empresas recolectoras y transportadores de residuos sólidos de competencia estatal, de los cuales, 36 también se encuentran en Benito Juárez.