Nacen las primeras 53 tortugas de la temporada

Hay un reporte de aproximadamente tres mil nidos, informó Ecología.

|
Una vez que son depositados los huevos en la arena, se sacan y se llevan a los sitios seguros. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Punta Cancún fue donde se registró el primer nido de tortuga de la temporada 2019 y el nacimiento de las primeras 53 crías de tortuga Carey, que es la única especie que ha llegado este año.

María Guadalupe Alcántara Mas, titular de la Dirección de Ecología municipal, indicó que este año han registrado indicadores positivos, pues en los primeros dos meses tienen un reporte de aproximadamente tres mil nidos, de los cuales, sólo en uno han eclosionado.

Detalló que se trata de un nido de tortuga de la especie Carey, la primera y la única que ha llegado a Cancún en este año.

En los 12 kilómetros de anidación hay 43 corrales para proteger los nidos.

También te puede interesar: Arrestan a mujer por pisotear un nido de tortugas

Una vez que son depositados los huevos en la arena, se sacan y se llevan a los sitios seguros para evitar que sean pisados por los turistas o devorados por los roedores.

Hasta el momento se encuentran encubando alrededor de 200 mil huevos, principalmente de tortuga blanca.

Alcántara Mas afirmó que por el momento no se han tenido reportes de robo de nidos u otros problemas mayores, con excepción de los turistas que en ocasiones perturban a las tortugas en el afán de tomarse una fotografía al momento que están anidando.

“Es importante seguir difundiendo información para los ciudadanos que nos visitan y que no saben que tenemos playas tortugueras, para que cuando encuentren a un quelonio en la noche que está llegando a desovar, que hagan el reporte y que no tomen fotografía con flash a los ojos de las especies. Lo que pedimos es un poco de conciencia con estas especies en peligro de extinción”, dijo la entrevistada.

La Dirección de Ecología está realizando labores de vigilancia durante el día y por la noche para trasladar los huevos a sitios seguros, además de corroborar que los hoteles cumplen con las disposiciones fijadas por el ayuntamiento para la protección de estos animales, como el retiro de camastros o evitar que la luz de directamente a la playa.

También se capacitó a trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos y de la Zona Federal Marítimo Terrestre, quienes acuden a primeras horas a limpiar las plazas y usualmente son los primeros en reportar las anidaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton