Clima ‘hunde’ ganancias del sector náutico

En lo que va del año el puerto ha cerrado parcialmente 20 veces, y totalmente, 10.

|
• La afectación de los frentes fríos son las principales causas de los cierres, sobre todo durante el período que comprende de octubre-febrero de cada año. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García /SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El sector náutico de Cancún registró pérdidas de aproximadamente seis millones de dólares durante 2018, a causa de 10 cierres totales y 20 parciales de puertos, provocados por las condiciones climatológicas.

Iván Ferrat Mancera, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQ) detalló que por cada cierre total se pierden 300 mil dólares, mientras que por cada cierre parcial la cantidad de pérdidas es de 150 mil a 200 mil dólares; en este último son afectados 15% (150) de las mil embarcaciones afiliadas.

También te puede interesar: Sector náutico busca más apoyo de las autoridades de turismo

El entrevistado explicó que la afectación de los frentes fríos son las principales causas de los cierres, sobre todo durante el período que comprende de octubre-febrero de cada año.

A pesar de ello, el líder de los náuticos confió que el cierre de año esté por encima del 90%, un incremento importante comparado con los porcentajes de octubre y noviembre, considerados meses bajos y que aportaron ocupaciones de alrededor de 60%.

Las principales actividades en este cierre de año son viajes en catamarán, esnórquel en el arrecife y recorridos a Contoy e Isla Mujeres.

La ANQ tiene registradas 15 marinas, que representan mil embarcaciones y dan empleo a aproximadamente ocho mil personas.

Los principales mercados del sector son el turismo estadounidense y nacional, en una proporción 60-40, por lo que con las bajas temperaturas que se registran actualmente en Estados Unidos y Canadá, se espera una mejora en las actividades.

Según el entrevistado, la segunda quincena de diciembre será el período más fuerte de ocupación para el sector, por lo que esperan que el clima dé tregua a los náuticos; aunque apenas este fin de semana se reportó la entrada del frente frío 17.

Por otra parte, dijo que continúan con los trámites para tener el control del arrecife denominado El Meco, el cual administran desde hace varios años, en donde están por terminar el plan de manejo para entregarlo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de otros estudios, para continuar explotando el sitio.

Lo más leído

skeleton





skeleton