Portazo al INE: rechazan instalar casillas en domicilios
Por temor a la violencia, cancunenses no quieran dar permiso al instituto.
Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- Propietarios de domicilios particulares en el estado que en procesos electorales pasados han prestado sus domicilios al Instituto Nacional Electoral (INE), en esta ocasión se han negado a la instalación de casillas, por temor a una jornada electoral violenta.
Claudia Rodríguez Sánchez, vocal presidenta del INE en Quintana Roo, indicó que ya tienen los domicilios donde serán instaladas las dos mil 108 casillas electorales el próximo 1 de julio en Quintana Roo, ahora realizan el recorrido de verificación para determinar que cumplan con los requisitos.
También te puede interesar: Elecciones no interesan a los ciudadanos
En la revisión, además de personal del INE, acuden representantes de partidos políticos, quienes han verificado la negativa de la ciudadanía por miedo. “Hemos encontrado renuencia de la población para la instalación de casillas, y se les ha dicho que las elecciones van a estar bien protegidas y cuidadas, aunque el rechazo además de domicilios que generalmente eran prestados en jornadas anteriores, igual es en escuelas”, indicó Eduardo Pacho Gallegos, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Benito Juárez.
“Respecto a los domicilios de los ciudadanos, nosotros vamos a pedirles permiso de que los presten un domingo todo el día para instalar la casilla y que sus vecinos vayan a votar, no podemos obligarlos, porque en un apoyo y en caso de que no presten su domicilio, buscamos otro, creo siempre habrá un ciudadano que quiera participar y un mejor país”, dijo la funcionaria.
En los Consejos Distritales, el próximo lunes serán aprobados los domicilios de las casillas especiales y extraordinarias y el 27 de abril, las básicas y contiguas. Rodríguez Sánchez reconoció que hay negativa de la población a participar como funcionarios de casillas, y es trabajo del capacitador electoral el persuadir al ciudadano para que sea funcionario de casilla y darle la seguridad y confianza de participar en las elecciones con informar lo que en realidad va a ser la jornada electoral y verifiquen que todo se hace conforme a la ley.
La negativa se registra no solamente en Benito Juárez, sino en otros municipios, por la creciente inseguridad, lo que ha provocado que la ciudadanía no preste sus domicilios, por ello están privilegiando que sea en escuelas y parques.
Las zonas de nueva creación donde no hay parques o escuelas cercanas, son de los problemas a los que se enfrenta la autoridad; sin embargo, para el Partido de la Revolución Democrática, el INE tendrán que cumplir con la ley y encontrar los domicilios particulares.
Esta problemática se registra principalmente en el cuarto distrito, donde se ubican las zonas de nueva creación de la ciudad, y unidades habitacionales como Villas Otoch Paraíso, que tiene las características descritas por los partidos, porque hay grandes estacionamientos.
“Prácticamente vamos avanzando de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos (Lgipe), no sin incidentes pero hemos tenido la capacidad los vocales para atenderlos”, indicó Rodríguez Sánchez.