Alrededor de 60 niños cada mes son atendidos por bullying: DIF

Pese a que la SEQ asegura que sólo van cinco casos en este año, los datos del DIF son otros.

|
Evelyn Parra Sánchez, directora del instituto en Benito Juárez, señaló que en los salones se detectan alrededor de cinco alumnos implicados en casos de bullying. (Fernanda Duque/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN.- El DIF en Benito Juárez atiende, al mes, a 60 niños y adolescentes por bullying, sin embargo, la Secretaría de Educación de Quintana Roo sólo reconoce cinco casos en lo que va de 2018 en Cancún.

Evelyn Parra Sánchez, coordinadora del CEPAF del DIF en Benito Juárez, dijo que al mes el área de psicología atiende a mil 200 personas de las cuales, el 5% (60) son adolescentes y niños víctimas y/o agresores de acoso escolar.

También te puede interesar: Q. Roo pierde la 'batalla contra la báscula'

La psicóloga Evelyn Parra Sánchez explicó que el bullying escolar es un ataque sistemático que va disminuyendo la autoestima de una persona, acción en la que suelen intervenir cuatro elementos, la víctima, el agresor, los que observan sin hacer nada y la persona que documenta los hechos y quien suele difundirlos a través de las redes sociales. 

“Dentro de un salón de clases de aproximadamente 40 alumnos podemos tener de dos a cuatro chicos que cometen bullying y como persona que es depositaria de esa violencia en el salón, podemos detectar de forma clara hasta cinco personas”, dijo la especialista, quien aseguró que esto no es exclusivo de las escuelas públicas, sino también en las privadas.

Mencionó que pese a que las escuelas canalizan a los alumnos afectados al área psicológica del DIF, el principal canal son los padres de familia, quienes al detectar cambios en el comportamiento de sus hijos, los llevan a atención y es ahí cuando se detectan las agresiones.

Sobre el perfil del acosador, Parra Sánchez dijo que la mayoría proviene de hogares en donde existe violencia intrafamiliar o con problemas de adicción, incluso a través de las atenciones han detectado que en el caso de los adolescentes han iniciado el consumo de alcohol o de tabaco. 

En contraste, el subsecretario de Educación en la zona norte, Carlos Gorocica Moreno, reconoció que solo han atendido cinco casos en lo que va del año,  a pesar que todos los días se presentan rencillas entre los estudiantes de los diversos planteles de educación básica, no todos son clasificados como acoso escolar.

“Al fin de cuentas son situaciones entre pares, donde ambas partes se han ofendido ya sea de palabra o físicamente, por lo que nosotros vamos a seguir insistiendo en realizar talleres y pláticas para evitar la violencia, sobre todo la violencia de género, así como otros programas como la trata de personas”, refirió.

Lo más leído

skeleton





skeleton