Niños ‘aprovechan’ vacaciones para llamadas de broma a bomberos de Cancún

Datos de la corporación revelan que los menores son los principales responsables de reportar falsos incidentes.

|
Cancún: niños ‘aprovechan’ vacaciones para llamadas de broma a bomberos. (Foto de contexto: José Aldair)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las llamadas de falsas alarmas se triplicaron para los bomberos de Cancún previo al inicio del tercer semestre del 2023, y son los niños de cinco a 10 años los principales causantes de esto.

De acuerdo con información del Heroico Cuerpo de Bomberos de Cancún, en junio se recibieron 91 llamados falsos por supuestas emergencias como incendios en viviendas con o sin personas atrapadas, quemas de vehículos, lesiones graves, entre otras, mientras que en mayo los reportes fueron 27.

Aquileo Cervantes Álvarez, subdirector de Bomberos de Benito Juárez, señaló que de total de los llamados falsos, 80% fueron realizados por niños, quienes al estar de vacaciones en sus casas y sin vigilancia de un adulto se les ocurren hacer esas “bromas”.

Los puntos donde más constantemente solicitan movilizarse a los bomberos son las regiones.

“Podemos hablar de la 100 para arriba, en el sentido de la 211, 256, 254, 251, 103, 234, 235. Sí hay llamados de las colonias (Valle Verde, Avante, y más), pero son muy pocas”, comentó.

Cervantes Álvarez añadió que debido a que cada llamada se debe considerar como emergencia, en el caso de los llamados falsos el envío de unidades y de personal varía.

Según la situación se pueden mandar hasta 15 miembros del personal para combatir un incendio, para rescate, o para ocupar un sistema comando de incidente, equipo que normalmente no aprovecha el tiempo para acudir a una emergencia real en el momento por ir a atender un llamado falso.

“Dependiendo de la distancia a veces tenemos hasta 15 minutos para llegar, entonces sí es un tiempo considerable, más el regreso para moverlas a otra emergencia que realmente es una emergencia, entonces ahí ya tenemos como 25 o 30 minutos perdidos”, detalló.

El subdirector mencionó que debido a que con frecuencia se atienden llamados falsos al mismo tiempo que pasa una emergencia real, el personal que se envía desde una estación puede no ser suficiente, pero para solventar esto se solicita apoyo de los bomberos de otras estaciones de la ciudad.

Las estaciones de bomberos en Cancún están en el

  • cruce de las avenidas Tulum con Chichén Itzá;
  • en el kilómetro 12 de la zona hotelera;
  • en la Región 100, sobre avenida Chac Mool;
  • en la Supermanzana 77 con avenida 20 de noviembre,
  • en la Región 510 junto al IMSS; y
  • en Alfredo v. Bonfil.

Pero, reconoció que a pesar de contar con el apoyo es necesario cierto tiempo para que este llegue a la escena.

Ante esto, el entrevistado destacó que con el curso de verano y las visitas de niños hechas en el marco del programa “Mis primeros pasos”, es como se concientiza a temprana edad para no hacer estos llamados.

“Nos afecta demasiado debido a que movilizamos unidades, movilizamos personal a un servicio que realmente no existe o a veces es un servicio que no es de relevancia, cuando a veces en ese mismo lapso tenemos otros servicios que sí son de emergencia y se nos hace un poco más tardado acudir”, explicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton