Cancún: Obras de Grupo Posadas ponen en riesgo a tortugas en Xcacel

El proyecto que se ejecuta modificará las condiciones naturales de la playa y las corrientes costeras.

|
Colocaron muretes de concreto para evitar la erosión de la playa. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Organizaciones ambientalistas denunciaron la instalación de muretes de concreto y el relleno de la bahía pedregosa con arena en Xcacel, las cuales consideran ponen en riesgo a las tortugas marinas que, año con año, llegan a anidar en la zona o que incluso habitan en los alrededores.

El proyecto que cuenta con el aval de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pertenece al Grupo Posadas, y se ejecuta pese a la negativa de expertos que se oponen a modificar las condiciones naturales de la playa y las corrientes costeras.

También te puede interesar: Rechazan proyecto en Xcacel para proteger a las tortugas

Roberto Herrera, presidente del Comité Estatal de Protección a la Tortuga Marina, sostiene que rellenar un área rocosa con arena pone en riesgo el desove, pues cuando las tortugas intentan escarbar para depositar los huevos, se encuentran que a poca profundidad no hay más que rocas.

Dijo que los muretes de concreto colocados para evitar la erosión de la playa artificial, además de que inhiben el libre tránsito, pueden provocar que los quelonios queden atrapados.

El especialista sostuvo que históricamente Xcacel-Xcacelito ha sido un sitio de anidación importante para la tortuga marina en la entidad, es parte del refugio de especies marinas que corre desde Akumal y es zona núcleo de la Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano.

Durante el proceso de Consulta Pública del proyecto para obtener la autorización en materia de impacto ambiental, algunas organizaciones de la sociedad civil señalaron afectaciones a la anidación de tortugas en caso de concretarse las obras.

En ese entonces, la organización Defenders of wildlife apuntó que al crear una playa uniforme se podría destruir las condiciones abióticas y bióticas que requieren las tortugas y por ende disminuir las anidaciones en vez de aumentarlas, pues para especies como la tortuga Caguama es importante la pendiente de las playas.

Por su parte, Flora, Fauna y Cultura A.C indicó que se provocarán perturbaciones en el comportamiento anidatorio de las tortugas marinas, mientras que Comité Estatal de Tortugas Marinas en Quintana Roo aseveró que la construcción de una duna artificial ocasionará afectaciones y alteraciones en el comportamiento de las tortugas marinas perturbando el porcentaje de eclosiones de las nidadas y sobrevivencia de las crías.

Sin embargo, a pesar de esas opiniones, la Semarnat procedió a aprobar el proyecto y sus obras complementarias, que consiste en el relleno con arena de la zona rocosa y la colocación de una barrera para que la fuerza del mar no deslave dicha arena.

Les vale gorro, a ellos les llega una instrucción y aprueban. No escuchan recomendaciones de los expertos”, sostuvo Roberto Herrera.

El hotel que Grupo Posadas construye a la altura de Chemuyil ha sido polémico desde tiempo atrás. En julio, una tortuga marina cayó en una zanja hecha para la cimentación de la construcción, luego de que se violaron los preceptos establecidos en la Manifestación de Impacto Ambiental, donde se indica que no podían realizar obras en temporada de anidación. Meses antes, se denunció la tala de manglares en el sitio.

Al respecto, Laura Patiño Esquivel, presidente de Moce Yax Cuxtal, dijo que notificarán a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que esa instancia realice una revisión al proyecto.

“Antes que nada ya tuvimos una plática con el Cemda (Centro Mexicano de Derecho Ambiental), quienes van a revisar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), por su parte nosotros vamos a presentar una denuncia para pedir una revisión ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y todas las instancias necesarias”, dijo Patiño Esquivel.

Según la Gaceta Ecológica de la Semarnat, el promovente ingresó la MIA para su revisión el 30 de octubre de 2018 y luego de 26 movimientos administrativos, según el historial de trámite, fue aprobado el 5 de agosto de 2019.

De acuerdo con la MIA, el proyecto considera el desarrollo de cinco obras que tienen la finalidad de tener diferentes opciones de disfrute en la zona costera de las bahías de Chemuyil y Chemuyilito, es decir, la construcción de una serie de palafitos, obras de protección y una caleta, relacionadas con la recuperación de playa en el lugar debido a que el litoral es rocoso.

Lo más leído

skeleton





skeleton