Xcaret causa daños en arrecifes de coral de más de 200 años: Activistas

Ambientalistas de Moce Yax Cuxta acusan a Grupo Xcaret de provocar severos impactos con sus obras de expansión sobre centenarios arrecifes de coral.

|
Xcaret causa daños en arrecifes de más de 200 años: activistas. (Foto: Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La organización ambiental Moce Yax Cuxtal denunció que las obras de expansión del parque Xcaret están causando severos impactos en los arrecifes de coral. 

La compañía introdujo material pétreo en el mar para hacer una especie de embarcadero, lo cual modifica las condiciones naturales de la zona.

Laura Patiño, presidenta de Moce Yax Cuxtal, explicó que desde 2012, Xcaret tenía intenciones de construir un muelle de cruceros pero ante la inviabilidad del proyecto se desistió de ello.

Sin embargo, en 2018 ingresó un nuevo proyecto para el desarrollo de una marina para 15 barcos, con más de 67 mil 653 metros cúbicos de dragado.

Aparte de que está cambiando las corrientes marinas, está destruyendo el arrecife Sábalos y Tortugas. Estos arrecifes son de tamaño “adulto”, es decir, de más de 200 años de existencia.

Además, la propela de los barcos levantará sedimentos, que también impactan estos ecosistemas.

"Sol y selva", el paradójico nombre del nuevo muelle de Xcaret

Moce Yax Cuxtal nació para defender el perímetro de lo que hoy es el Santuario de la Tortuga Marina Xcacel Xcacelito. La líder del grupo afirma que ahora se trata de una devastación más de la zona.

La marina, presuntamente llevará por nombre “Sol de Selva”, para agilizar el traslado de turistas desde Cozumel.

También se prevé la colocación de una escollera de 190 metros de longitud, grande en comparación con la infraestructura que hay en otros puntos del estado, con diques de concreto.

“Esto fue aprobado por la Semarnat, pero no hay una inspección para revisar que se cumplan las condicionantes, pero es un proyecto que para empezar no debería hacerse porque afecta a los arrecifes”.

Asimismo, refirió que la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) no hace inspecciones efectivas.

Estos arrecifes, además de ser ecosistemas altamente relevantes, también generan economía para las comunidades locales, como pescadores y prestadores de servicios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 

Tras polémica por Xenses, buscan ampliar las atracciones en el Parque Xcaret

Turista pagó $20 mil por hospedarse en Hotel Xcaret: fue estafada

VIDEO: Padre de Leo relata cómo fue el accidente en Xenses

Lo más leído

skeleton





skeleton