Cancún: Organizaciones ambientales e indígenas frenan tramos del Tren Maya

La demanda fue interpuesta con la participación de colectivos de Quintana Roo.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún.- El Juzgado Primero de Distrito con sede en Campeche, concedió una suspensión definitiva a más de 100 organizaciones ambientales e indígenas contra las obras del tramo 2 del Proyecto Tren Maya.

En conferencia de prensa, asociaciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Indignación, Agua Clara, el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, entre otras, informaron que para la juez hubo elementos suficientes para detener el proyecto mientras se desarrolla el juicio de amparo interpuesto.

Con dicho recurso, las instancias del Gobierno Federal promoventes no podrán ejecutar obras nuevas con relación al proyecto Tren Maya en el tramo que abarca de Escárcega a Calkiní, en Campeche.

Sin embargo, la demanda también fue interpuesta con la participación de colectivos de Quintana Roo, por lo que no se descarta que se siga la misma vía para los tramos 4, 5 y 6, que atraviesan esta entidad.

“Con esta resolución, la autoridad judicial permite a las personas que interpusieron el amparo poder celebrar un proceso judicial sin que se realicen obras que podrían generar daños irreparables”, indicaron en un comunicado.

La suspensión involucra a seis entidades federales

Las entidades federales responsables del proyecto y a quienes aplica esta suspensión son el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Presidencia de la República, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como la paraestatal Fonatur Tren Maya (TM). El amparo impulsado por las organizaciones fue promovido en julio pasado, pero apenas resuelto a su favor.

Los colectivos reprocharon una “tardanza generalizada” en la admisión de las demandas entre cuatro y seis meses, suspensiones insuficientes, desacato de las suspensiones y falta de sanción a las autoridades responsables.

Lo más leído

skeleton





skeleton