Obras en Puerto Cancún violan contingencia sanitaria

Desde el pasado 3 de abril, está prohibido el trabajo en obras de construcción.

|
(Paola Chioamante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pese a las restricciones implementadas por el gobierno federal y estatal ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, en Puerto Cancún sigue la construcción de un edificio, el dragado de arena y la modificación de la duna costera.

En una zona de playa prácticamente inaccesible para cualquier ciudadano, maquinaria junta toneladas de arena dragada del mar, aparentemente por un barco que trabaja a menos de un kilómetro de la línea de costa.

Ahí se han hecho varios montículos de arena que se utilizarán para ampliar la playa y la duna costera, y al frente en el mar, ya fueron colocados arrecifes artificiales para evitar su deslave.

Por lo menos una decena de trabajadores labora sembrando vegetación de ornato que delimitará la playa con la propiedad privada y, a su vez, evita también la degradación costera.

En el edificio continúo el ascensor baja y sube constantemente con materiales que esperan por lo menos un centenar de trabajadores.

(Paola Chioamante/SIPSE)

Por las mañanas estos trabajadores se concentran en las puertas de acceso a la zona de Puerto Cancún, sin las medidas de “sana distancia”.

Gobierno ordenó suspender las obras

La suspensión de obras de construcción privadas fue anunciada por el Gobierno de Quintana Roo desde el pasado 3 de abril, a través de un oficio emitido por la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable.

La industria de la construcción no está considerada dentro de las actividades esenciales para seguir operando durante el periodo de contingencia, por lo que como el resto de las empresas, debe suspender albores hasta el término de la Declaratoria de Contingencia Sanitaria, que concluye el próximo 30 de abril.

Además de incumplir con las medidas de seguridad sanitarias dispuestas por las autoridades, las obras en Cancún han provocado una notable contaminación a la zona de playa.

Ahí se puede observar el tránsito de maquinaria pesada sobre la arena, el vertimiento de una sustancia (posiblemente yeso o cal) que ha vuelto el agua blanca y restos de material de construcción flotando en el agua.

Lo más leído

skeleton





skeleton