Obras del Tren Maya ponen en peligro la salud de los indígenas: Derechos Humanos

La CNDH pide al gobierno de AMLO que detenga las obras durante la contingencia sanitaria.

|
(Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares en favor de organizaciones indígenas, dirigidas al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para posponer las actividades no esenciales relacionadas a la construcción del Tren Maya.

Resultado de la queja interpuesta el pasado 6 de mayo por organizaciones indígenas de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, el organismo determinó que las obras representan un posible daño a la salud, la integridad y la vida de los habitantes de las regiones por donde avanza el proyecto de desarrollo.

Jorge Fernández, abogado de la Red de Litigio Estratégico en favor de Comunidades Indígenas y Campesinas de la Península de Yucatán, explicó que las medidas cautelares no tienen alcances judiciales, como es el caso de las dos suspensiones otorgadas por juzgados de Campeche y Chiapas, pero sí es un llamado al Gobierno Federal a priorizar el respeto al derecho humano a la salud frente a una actividad no esencial como lo es la industria de la construcción.

En su queja, la Red de Productores de Servicios Ambientales “Ya`Ax Sot' Ot' Yook'ol Kaab” A.C., la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinba y el colectivo Indignación; expusieron que las obras del Tren Maya ponen en riesgo, principalmente, a las comunidades indígenas, las cuales carecen de servicios elementales de salud, incluso de agua potable.

“Como sabemos, las comunidades indígenas son un grupo muy vulnerable ante la pandemia, entonces la CNDH nos da la razón en cuanto a que estos trabajos ponen en peligro a los habitantes”, dijo el litigante.

En la queja ante este organismo, los colectivos del sureste de México también expusieron la presunta vulneración a su derecho a un medio ambiente sano, no obstante, ello no fue contemplado en las medidas cautelares emitidas por la CNDH.

Jorge Fernández aseveró que el llamado de las organizaciones de la península al gobierno de López Obrador es a suspender las obras e iniciar, una vez terminada la fase de contingencia sanitaria, un “diálogo verdadero” con las comunidades a las que impacta dicho proyecto.

Lo más leído

skeleton





skeleton