Operativos contra UBER en Cancún y similares continuarán: Imoveqroo

Los operadores de UBER y plataformas similares carecen de algún mandato judicial para brindar su servicio, aseguró el jurídico del Imoveqroo.

|
Foto de contexto: Unsplash
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) aseguró que aún no tiene fecha para entregar los permisos para los operadores de las plataformas de servicio de transporte -tipo Uber-, por lo que hasta el momento no podrán operar en la entidad.

Edwin Iván Aguilar Laguardia, director Jurídico del Imoveqroo, comentó que, por ello, cualquier conductor de este tipo de servicio podrá ser sancionado por los inspectores de la dependencia.

Reconoció que,  pese a que han recibido varias peticiones de distintas plataformas para poder operar en el estado, aún faltan determinar otras cuestiones, como el ordenamiento de unidades.

“Estamos trabajando en la normatividad que va a permitir otorgar los permisos y tenemos que someter esos lineamientos a una Junta de gobierno -conformada por nueve dependencias-, pues al ser una entidad centralizada, contamos con un órgano máximo que aprueba las decisiones y toda esta normativa”. 

Las sanciones serán aplicadas también a los operadores de la plataforma Uber, pues carecen de algún mandato judicial para brindar su servicio, comentó el funcionario entrevistado, quien aclaró que lo expresado por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no fue una resolución.

“La Suprema Corte determinó que no era su competencia y devolvieron el asunto al colegiado para que ellos resolvieran si confirmaban la decisión del juez de distrito o la revocaban”, explicó 

Por ello, dijo que la SCJN devolvió el asunto al Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, en Cancún, para que esta instancia dicte la sentencia correspondiente al amparo promovido por la empresa trasnacional.

No obstante lo que resuelva el tribunal, Uber tendrá que cumplir con ciertos requisitos de la ley, pues lo que se va a resolver es si se van a aplicar algunos artículos a la reforma  en la Ley de Movilidad o no.

En cuanto a la suspensión que Uber alega tener, el entrevistado precisó que  no permite que puedan operar sin regulación alguna, sino que debe sujetarse a la ley de movilidad, pero no a los artículos que considera  inconstitucionales.

“Es decir que deberán cumplir con la totalidad de los requisitos para el servicio de transporte contratado a través de plataformas digitales, tal como lo señala la ley”.

Por ello, Aguilar Laguardia reiteró que el Imoveqroo mantendrán los operativos y las subsecuentes sanciones -retenciones de vehículos y multas- contra los operadores de las plataformas que brinden servicio de transporte sin permiso de la autoridad.

Lo más leído

skeleton





skeleton