Outsourcing: ¿Qué es y qué daño hace a Quintana Roo?

En algunos hoteles de Cancún, los empleados ni siquiera saben qué trabajan para otra empresa.

|
(Foto contexto: SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El outsourcing es tan dañino como la pandemia de COVID-19, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador y en Quintana Roo sus palabras se hacen realidad ante los abusivos contratos evidenciados en algunos hoteles de Cancún.

Confirme al Artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo:

“El trabajo en régimen de subcontratación (outsourcing) es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas”.

Outsourcing qué es

Originalmente la subcontratación se creó para ayudar a las empresas que requieren de un trabajo especializado o técnico cuyos empleados regulares no pudieran realizar.

Además, en principio el responsable del cumplimiento de las obligaciones laborales será el contratista (empresa de outsourcing), pero en caso de que éste incumpla con salarios, prestaciones, cuotas y aportaciones de seguridad social, corresponde al contratante (por ejemplo, un hotel) responder de las obligaciones nacidas de las relaciones de trabajo.

Sin embargo, la realidad es muy distinta, especialmente cuando se refiere a los contratos de outsourcing en los hoteles de Cancún.

Hotel de Cancún tenía sólo 2 empleados reales y 800 en outsourcing

Durante la conferencia mañanera del 12 de noviembre, la secretaria de Trabajo María Luisa Alcalde utilizó como ejemplo de los estragos del outsourcing el caso de un hotel en Cancún que de sus 802 empleados, sólo dos eran trabajadores registrados propiamente por el hotel y los 800 restantes estaban subcontratados entre 14 empresas.

Además, 762 de estos trabajadores estaban registrados con salario mínimo falso y otros 40 ni siquiera estaban dados de alta en el Seguro Social, por lo que no tenían acceso a créditos del Infonavit o Fonacot. Y la mayoría de ellos, acotó la secretaría, no sabían que eran empleados subcontratados sino que pensaban que el hotel era su empleador.

Qué daño hace el outsourcing en Quintana Roo

"¿Cuál es el problema de que un trabajador no sepa qué empresa lo tiene contratado? Que si al trabajador no le pagan su salario o lo corren sin ninguna justificación, no tiene a quien exigirle, y en una posible demanda resulta que la empresa o no tiene patrimonio o no existe porque son empresas 'fantasmas' que se crean y desaparecen para evadir responsabilidades", dijo la secretaria del Trabajo durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador del 12 de noviembre.

De esta forma, la subcontratación mal aplicada no sólo impide que los trabajadores generen antigüedad en las empresas, lo que asegura y mejorar sus prestaciones, sino que en caso de enfrentar una injusticia laboral o tener problemas con sus patrones, técnicamente los hoteles no se han responsable de los empleados, sino que “los canalizan” a las empresas de outsourcing.

En México se tienen más de 4 millones de empleados subcontratados

En nuestro país hay cerca de 4 millones 600 mil trabajadores bajo esquemas de subcontratación o outsourcing.

De acuerdo con datos del Gobierno Federal, en 2003 había un millón de trabajadores subcontratados; en 2008 pasaron a 2.3 millones; a 3 millones en 2013; y finalmente a 4.6 millones en 2020.

Lo más leído

skeleton





skeleton