Estudiantes con discapacidad en Cancún temen quedarse sin escuela

Padres aseguran que no les han dado certidumbre sobre la permanencia del Centro de Atención a Estudiantes con Discapacidad.

|
Alrededor de 50 afectados, entre padres, docentes y alumnos se manifestaron en las afueras del palacio municipal para expresar sus inconformidades. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Padres de familia del Centro de Atención a Estudiantes con Discapacidad (CAED) en Benito Juárez protestaron afuera del palacio municipal, como parte de la manifestación nacional por la falta de impulso a la educación de este sector de la población.

Mirna del Carmen Rodríguez Vicente, representante de los padres de familia, explicó que con los recortes de docentes, la Secretaría de Educación Pública (SEP), no ha brindado certidumbre sobre la permanencia de este subsistema, por lo que temen que en diciembre sea el último cuatrimestre de los 94 jóvenes que acuden al CAED de Cancún.

“Nuestra preocupación más grande es que nos acabamos de enterar que como no hay presupuesto, solamente tenemos escuela hasta diciembre y en enero estamos en el aire”, mencionó.

Fueron alrededor de 50 personas (entre padres, docentes y alumnos), quienes decidieron unirse a la manifestación nacional para solicitar a la SEP no cerrar el subsistema, asignar una partida presupuestaria suficiente, basificar a los maestros, así como frenar los despidos de docentes, tal como ocurrió en el CAED que se encuentra en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 111.

“¿Dónde está el derecho a la educación media superior de nuestros hijos? no lo entendemos, porque nos dejaron tres maestros para atender a 94 niños, están trabajando dos en la mañana y uno en la tarde, hay un grupo de 30 alumnos que no están tomando más que una clase al día”, dijo.

Señaló que constantemente, los padres tienen que buscar las oportunidades para que sus hijos accedan a educación básica y media superior, porque no son muchos los espacios con los que cuentan las personas con discapacidad.

“Una mamá con un hijo con discapacidad deja de ser ella misma, se convierte en la sombra de su pequeño si es que quiere que salga adelante. Por mi parte, me gustaría que ellos llegaran hasta la universidad y que las empresas los incluyan”, expresó.

Al respecto, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina, aseguró que “no se cerrará ninguna escuela, al contrario, se van a abrir más planteles”.

Lo más leído

skeleton





skeleton