Pago de aguinaldos se complica para empresas

Muchos negocios deberían recurrir a préstamos para cumplir al trabajador.

|
El aguinaldo es una obligación que no pueden omitir las empresas. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El cierre de año pinta complicado para las empresas de la zona norte, las cuales tendrán que pagar aguinaldos a pesar de no contar con la solvencia, por lo que deben recurrir a financiamientos.

Adrián López Sánchez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Cancún, mencionó que los agremiados han externado su preocupación, aunque se trata de una obligación que no pueden omitir.

También te puede interesar: Ayuntamiento paga 40 MDP por aguinaldo anticipado

No creemos que finalicemos el año mal, aunque a lo largo del mismo sí tuvimos varias afectaciones con las alzas”, agregó.

El Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) ya había alertado sobre las complicaciones del cierre del año ante los aumentos del pago de la energía eléctrica, por lo que muchos deberían recurrir a préstamos para cumplir o en su caso negociar con el trabajador para pagar en partes, aunque esto solo dependerá de la decisión del empleado.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en la entidad, después del 20 de diciembre, comenzará el operativo de revisión para identificar a los incumplidos, mismo que se extiende hasta los primeros meses de 2019, con la finalidad de beneficiar al trabajador.

El año pasado la dependencia federal identificó a seis empresas que no habían hecho el pago puntual y por lo que tuvieron que realizar un trabajo coordinado para no dejarlos sin la prestación.

El aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en el caso de tener un año cumplido la prestación deberá ser de mínimo 15 días de salario base.

Para aquellos que no han cumplido un año de servicio tienen derecho a que se les pague una parte proporcional del mismo, de no ser así pueden acercarse a la dependencia federal para presentar la queja y buscar la conciliación inmediata, además de que los patrones tendrían una multa superior a 400 mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton