Pandemia acaba con la oferta de trabajo en Cancún

Los efectos de la crisis sanitaria se reflejan en las escasas vacantes en todo el sector turístico.

|
(Karim Moisés)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La bolsa de trabajo en el municipio de Benito Juárez está lejos de su recuperación con apenas 100 vacantes contra más de mil que se ofertaban cada mes antes de la pandemia.

Enrique González Contreras, director de Desarrollo Económico del municipio, confió que conforme vaya avanzando el semáforo sanitario y  la activación gradual, comenzará a incrementarse la oferta de plazas laborales.

"La oferta se irá normalizando. Ahora al estar en semáforo naranja, en promedio las actividades están al 30 por ciento; pero si pasamos al semáforo amarillo calculamos que se incrementarán las actividades económicas en 60 por ciento, lo que dará paso a la necesidad de reclutar más colaboradores".

El entrevistado refirió que de abril a los primeros días de junio el servicio de bolsa de empleo registró solo 400 solicitudes a través del número para mensajes 9981154748.

"Afortunadamente las actividades esenciales nos permitían ofrecerles oportunidades laborales a quienes las buscaban y los dirigíamos a las empresas que sí tenían permitido laborar ", indicó, aunque detalló solo se pudo colocar a tres de cada cuatro solicitantes.

González Contreras reconoció que esto ocasionó que ex trabajadores de ciertas actividades económicas bucarán colocarse en otros sectores durante estas últimas semanas.

Sin embargo, con la apertura al 30 por ciento de las empresas consideradas como no esenciales, las empresas han comenzado a reclutar, aunque indicó que éstas han optado por llamar a sus antiguos trabajadores.

"Hubo un cambio, gente de hotelería que tuvo que entrar a otro tipo de actividades para poder obtener ingresos. Con esta apertura, se irán acomodando en los puestos y actividades que tenían. Es decir, en la mayoría de los casos buscarán a sus antiguos colaboradores porque ya tienen la experiencia".

El director confió en que tanto Cancún como Quintana Roo se recuperarán económicamente de la crisis desatada por la pandemia.

"Durante la década que concluye en este año Quintana Roo fue el segundo estado con la tasa de crecimiento económico más grande del país, sólo detrás de Aguascalientes, con una tasa de 4.6 por ciento. Eso habla mucho de su capacidad".

Uno de los factores que permitirán la recuperación económica es la llegada de más turistas y el respeto a las medidas sanitarias para evitar un rebrote de Covid-19 que obligue a una nueva serie de restricciones.

Esperan una oportunidad laboral

En el estado son cerca de 354 mil personas que esperan la reactivación total de las actividades catalogadas como “no esenciales”

  • Othón P. Blanco 31,506
  • Bacalar 3,012
  • Felipe Carrillo Puerto 6,493
  • José María Morelos 4,277
  • Tulum 13,848
  • Solidaridad 98,831
  • Cozumel 23,898
  • Lázaro Cárdenas 4,062
  • Benito Juárez (Incluye Puerto Morelos) 157,924
  • Isla Mujeres 10,093

Lo más leído

skeleton





skeleton