Personal de salud no ha presentado efectos negativos post-vacuna Covid: SESA

Se espera que el siguiente lote de vacunas llegue a Quintana Roo el próximo martes 19 de enero.

|
Foto: Paola Chiomante
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En el lapso de dos días se han aplicado casi el 72.4% (tres mil 531) de las cuatro mil 875 dosis de la vacuna de Pfizer BioNTech, que comprenden el primer lote enviado por el gobierno federal a Quintana Roo.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado, hasta el momento no se ha registrado personal de salud con reacciones adversas a este antígeno, el cual puede producir anafilaxia en personas con sensibilidad y alergia a los componentes de su fórmula.

Pese a que esto no ha pasado, por protocolo, continuarán operando un módulo de choque dentro de las áreas de inmunización para atender cualquier caso que pueda presentarse dentro de los primeros 30 minutos después de su aplicación.

Entre los síntomas adversos que se pueden presentar están la picazón de lengua, garganta, erupción cutánea, enrojecimiento de la cara y falta de aire; además de dolor y enrojecimiento del área en la que se aplicó.

“Esta jornada se realiza bajo la aplicación de las medidas de prevención como el uso de alcohol gel en las manos, de cubrebocas y la sana distancia, y tras la aplicación de la dosis el personal se queda en un área de observación”, indicó la dependencia.

Mientras tanto, las vacunas se mantienen en resguardo en instalaciones adecuadas para mantenerlas bajo las condiciones necesarias de refrigeración, ya que requieren estar bajo una temperatura de -70 grados.

De acuerdo con el programa establecido a nivel nacional, en esta etapa se procura la inmunización de los profesionales de la salud que atienden a pacientes que desarrollan cuadros graves de la enfermedad y necesitan ser hospitalizados.

Cabe mencionar que dentro de la programación, se espera que el siguiente ciclo de vacunas abarque del 19 al 25 de enero, en el que se otorgarán alrededor de dos mil dosis más, que serán utilizadas para comenzar con la aplicación de la segunda dosis al personal de salud.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El martes llegan más vacunas contra COVID a Quintana Roo: AMLO

Sesa Q. Roo reporta un 72% del personal médico vacunado contra Covid-19

Cancún: Náuticos operaron 3 de cada 10 días durante el 2020

Lo más leído

skeleton





skeleton