Personas con discapacidad viven un verdadero calvario para certificar su condición

Tras esto, varias personas con discapacidad no logran acceder a algunos programas de apoyo federal.

|
Foto: Paola Chiomante
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las personas con discapacidad en Quintana Roo pasan por un largo calvario para poder certificar su condición que le permita acceder a algunos programas de apoyo.

Lo anterior a pesar de que en Quintana Roo existen más 67 mil personas que padecen alguna discapacidad, mientras que otras 164 mil presentan algún tipo de limitación.

Idalia, quien padece epilepsia, no ha podido obtener el documento desde el mes de agosto, debido a que ninguna instancia, ni el Hospital General le ha podido extender la constancia que acredite su padecimiento, sin el cual perderá su derecho a cobrar la ayuda del gobierno.

“En el hospital no nos quieren atender, dicen que no tienen el formato, luego nos mandan al centro de salud de mi colonia, pero ahí no lo dan. La Secretaría del Bienestar dice que el documento tiene que venir del gobierno, no aceptan ni siquiera del IMSS”, señaló. 

Así como Idalia, a la explanada del Ayuntamiento de Benito Juárez llegaron muchas otras personas con discapacidad, a preguntar sobre la emisión de los certificados, documento fundamental para poder acceder al apoyo del gobierno federal. 

“En agosto fue la última vez que cobré, me comentaron que tenía que traer el certificado la próxima vez, que es dentro de unos días, y no lo tengo, voy a perder la ayuda”, dijo la afectada. 

Flor Palacios Flores, Coordinadora de Atención a la Discapacidad de DIF Benito Juárez, explicó que se han tenido diversas complicaciones para poder auxiliar a la población con el trámite debido a que no hay una coordinación entre todas las instituciones que intervienen en el proceso. 

Otro obstáculo importante es que no cualquier doctor puede emitir un certificado. Éstos tienen que contar con una preparación especial para que sea aceptado ante Bienestar. 

“En Quintana Roo hay pocos médicos que tienen está formación para clasificar la discapacidad. Inicialmente tenía que ser un médico en rehabilitación, pero ahora es uno general, pero con conocimiento en la clasificación de la CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento) en función del tipo de discapacidad”, dijo. 

En esta ocasión, tuvieron que traer a un médico de Chetumal a Cancún para que pudiera certificar a algunas de las personas que han acudido al DIF Benito Juárez. 

“Nosotros hemos tratado de trabajar a marchas forzadas, pero la verdad, nos hemos visto frenados porque no es un programa de nosotros”, dijo.

Debido a las complicaciones que enfrentan las personas con discapacidad para poder acceder a este requisito y finalmente al apoyo económico, se ha buscado que más médicos puedan capacitarse en el tema y puedan dar el servicio.

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/K1v1E39Ptds2wcQhpomLPp  
WhatsApp (2): https://chat.whatsapp.com/FJ98jiimd4EHDerCQv0Kjk
Telegram: https://t.me/joinchat/8ARfcQNqlWUzZWRh

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Estiman el arribo de 6.1 millones de turistas aéreos en el inicio de 2022

Privan de la libertad a comerciante presuntamente por robar perro de taxista

Crece la recuperación del empleo, pero con salarios más bajos

Lo más leído

skeleton





skeleton