Piden a escuelas dar más importancia al himno a Q. Roo

El autor del himno señaló que éste es un símbolo de identidad, tanto de los aquí nacidos como de gente de fuera que llega al estado.

|
Piden dar mayor importancia al himno a Q Roo en escuelas. (Foto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

“Nuestro himno se conforma por cinco estrofas, y aunque en las escuelas y eventos cívicos sólo se cantan la primera y la última, son parte de la identidad de todos los que viven en el estado, aunque sean de fuera”, resaltó Marco Ramírez Canul, compositor del himno a Quintana Roo.

Como parte de la celebración por los 120 años de la creación del territorio federal de Quintana Roo, los creadores del himno del estado instan a las autoridades a darle mayor importancia a éste al considerar que plasma las características principales del estado.

Ramírez Canul señaló que desde 1986, por ley el himno se enseña en todas las escuelas de educación básica, pero no completo, pues por ser un canto de cinco estrofas y cuatro minutos de duración, se implementó que solo se cantaran la primera y última estrofa en los eventos.

“Esta obra fue la ganadora de unas 20 que se suscribieron a una convocatoria lanzada por el entonces gobernador Pedro Joaquín Coldwell, que incluyó a grandes músicos de aquellos años, pero por su representatividad e investigación, de más de dos meses de trabajo, ganó”, detalló.

Por su parte, Ramón Iván Suárez Caamal, coautor del himno, resaltó que el estilo para cantarlo es la pronunciación alta de cada tercer sílaba, similar al que tiene el Himno Nacional Mexicano.

“Al ser tan largo puede ser cansado para los estudiantes. Lo que sugeriría es que los maestros de historia, de sociales o de civismo le enseñen a los alumnos el contenido histórico del himno, porque eso influye en que los niños quieran a su tierra y se fortalezca su identidad a través de la apreciación. Esa premisa debería ser obligatoria”, comentó Ramírez Canul.

Igualmente, recordó que a pesar de que desde el 2020 no han podido acudir a más escuelas por la pandemia de Covid-19,  para hablar con el alumnado y darles a conocer todo lo que hay detrás de este himno.

En 2019 visitaron alrededor de seis escuelas en Isla Mujeres, y tres en Chetumal, aunque todavía les gustaría visitar alguna en José María Morelos y Kantunilkín, en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Himno a Q. Roo, un símbolo de identidad

Finalmente, el autor señaló que un himno es un símbolo de identidad, y puede servir como parte de la identificación tanto de los aquí nacidos como de gente de fuera que se establece en Quintana Roo, como en su caso, ya que el nació en Campeche, y ha vivido 46 de sus 70 años en este estado.

Cabe señalar que según información de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), este año se registran más de 334 mil 660 alumnos de educación básica en la entidad.

En tanto que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), registra que en 2020 había más de 187 mil personas provenientes de otros estados que llegaron a establecerse aquí.

Lo más leído

skeleton





skeleton