Piden atender alrededores de ‘crematorio clandestino’ en Tres Reyes de Cancún

La presidenta del colectivo, comentó que en los días en que descubrieron este sitio, a sus alrededores encontraron presuntos restos humanos.

|
Piden atender alrededores de ‘crematorio clandestino’ en Tres Reyes de Cancún / (Foto: REDES)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El colectivo “Verdad, Memoria y Justicia”, dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas en Quintana Roo, exigió a las autoridades realizar unas exhaustivas pesquisas de la zona aledaña al crematorio clandestino ubicado cerca de Tres Reyes, a las afueras del municipio de Benito Juárez.

Romana Rivera, presidenta del colectivo, comentó que en los días en que descubrieron este sitio, a sus alrededores encontraron presuntos restos humanos, por lo que piden a la Fiscalía General del Estado (FGE) que atienda también los alrededores de este crematorio clandestino.

“Se encontraron muchos puntos con fragmentos o restos, calcinados, que, si bien no soy experta en materia, pero los peritos pudieron determinar que era necesario acordonar el área, que era necesario documentarlos y hacer el embalaje. Sin embargo creemos que la zona, no es un solo punto, sino todo alrededor, por lo que debe de ser trabajado y explorado para seguir buscando (restos)”.

Comentó que en las dos visitas que han hecho a la zona donde se ubica el crematorio clandestino, hallado a casi 200 metros de la carretera libre Cancún-Mérida, cerca de la colonia Tres Reyes el pasado 10 de septiembre tras una información anónima, han encontrado otros puntos aledaños donde se han hallado más fragmentos.

“Son indicios de que hay fragmentación de restos que pudieran ser humanos y que los cuales solicitamos fueran embalados y que la zona fuera acordonada para que realmente la autoridad pudiera tener una intervención bajo protocolos y al día siguiente fuimos a dar seguimiento de esa labor por parte de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, que realizó un cateo autorizado por un juez, y donde fuimos a verificar que se estaba llevando a cabo y, bueno, no nos pudimos acercar tanto al área de intervención, puesto que ya están ahí trabajando, pero al seguir trabajando en la zona, una servidora pudo percatarse de un montículo donde se pudieron encontrar más de 12 piezas fragmentadas”.

Incluso refirió que “a 12 pasos de mi de mi pie pudimos encontrar otro punto donde se encontraron unas piezas metálicas que probablemente son quirúrgicas y que pertenecían pues a un ser humano”, por lo que insistió en que se lleven a cabo las pesquisas en un radio mayor a donde se encontró el crematorio clandestino.

La activista pidió a las personas que tienen un familiar o amigo desaparecido que aporten una muestra de sangre para elaborar un perfil genético para poder identificar los restos hallados.

“Ellos tienen una entidad tienen una familia, pero si nosotros como familiares no contribuimos también a aportar una denuncia, a mencionar el nombre de esa víctima que está en calidad de desaparecida tal vez no sé de cuánto tiempo, entonces quedará en el olvido y será ni siquiera una estadística, será una sombra de desaparición”

Romana Rivera comentó que, durante su actividad dentro del colectivo, han encontrado cuerpo sin vida en cenotes, en fosas clandestinas, restos abandonados en basureros y, en algunas ocasiones fragmentos calcinados, pero ahora con el hallazgo del crematorio clandestino, se suma una manera para hacer perdediza a gente en el estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton