Piden más vigilancia para evitar robos en escuelas rehabilitadas

Solicitan a los ciudadanos notificar al 911 cuando vean actividad irregular al interior de los planteles educativos.

|
Vigilancia en escuelas. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) solicitó a las autoridades y a la sociedad civil incrementar la vigilancia para evitar que los planteles que han sido rehabilitados vuelvan a ser blanco de robos y vandalismo.

Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación Básica en la zona norte, explicó que incluso han planteado pedir el apoyo de la Guardia Nacional, sin embargo, el número de elementos de seguridad de esta instancia no serían suficientes para cubrir todas las escuelas del estado.

Necesitamos reforzar la vigilancia. Tenemos el apoyo de seguridad pública municipal, estatal, incluso hemos solicitado el de Guardia Nacional, pero sabemos que su contexto es muy amplio y nadie se puede centrar en estar cuidando escuelas”, dijo.

En este contexto, el entrevistado indicó que con las actividades presenciales también se reincorporaron figuras educativas como conserjes y veladores, quienes se encargan de notificar si hay ingreso de personas ajenas a la institución.

Sin embargo, han hecho el llamado a los padres de familia que viven alrededor de las escuelas que notifiquen al 911 cuando vean actividad irregular al interior de las mismas, tal como se hacía anteriormente cuando habían periodos vacacionales.

“Los mismos papás se constituían en brigadas, en vecinos vigilantes para cuidar sus escuelas, hoy tenemos reportes de que los papás tenían conocimiento, que incluso hijos de algunos ex alumnos entraron y vandalizaron”, dijo.

Al respecto de la seguridad en las escuelas, Lucio Hernández, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, señaló que existe coordinación tanto con la SEQ, como con los directores de los planteles.

“Hemos estado trabajando conjuntamente desde antes de la pandemia y ahora con las escuelas públicas y privadas que han regresado a clases, hemos colaborado con ellos a través del programa  ‘Escuela Segura’ que tenemos”, dijo.

Indicó que hasta el momento no se ha tocado el tema de reforzar la seguridad de las mil 500 escuelas inscritas a este programa.

También te puede interesar:

Escuelas privadas de Cancún cobran de más por clases mixtas

CROC limpia 16 escuelas para el regreso a clases presenciales

Escuelas particulares registran más casos de coronavirus

Lo más leído

skeleton





skeleton