Piden padres de familia restringir clases de educación sexual en escuelas de Q.Roo

Pretenden que los contenidos de este tipo se limiten solamente al aspecto bilógico y científico.

|
Foto: Paola Chiomante
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Un grupo de padres de familia de diversos municipios de Quintana Roo emitieron un exhorto al Congreso del Estado para restringir ciertos contenidos que se imparten en las escuelas sobre educación sexual.

Silvana Chávez Flores, representante de Padres en Conciencia, señaló que lo que buscan es ejercer su patria potestad sobre los menores y solicitar a las autoridades legislativas y de educación que los contenidos de este tipo se limitan al aspecto biológico y científico, ya que consideraron que estos no se transmiten con valores, por lo que apoyarían la iniciativa del diputado Eduardo Martínez Arcila, sobre el PIN Parental.

“Lo que necesitamos son políticas que fortalezcan la familia y a cada uno de sus miembros. Las politicas que impulsan el sexo y que hipersexualizan la infancia y la adolescencia no es lo que queremos, porque han traido graves consecuencias en los países en donde han sido implementados”, dijo.

Debido a esto solicitaron que los padres sean incluidos en la revisión de los contenidos de estas materias y que se deje en manos de estos, la enseñanza de la sexualidad al argumentar que es facultad de la familia.

La iniciativa presentada por el diputado Eduardo Martínez Arcila, propone que los padres tengan derecho a ser previamente consultados para su consentimiento o no, cuando la autoridad educativa imparta los programas, cursos o talleres en rubros de moralidad, sexualidad y valores.

Sin embargo, el Artículo 3 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos señala que “el Estado priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos”.

Feministas a favor de la educación sexual en escuelas

Colectivos como Red por los Derechos de la Infancia, Conversatorio Feminista Cancún, Simpre Unidas, Sororas Cancún, Marea Verde, Defensoras Digitales Quintana Roo, entre otros, señalaron que esto “vulnera el propósito de las escuelas de construir un espacio seguro”.

Gracia Alzaga, vocera de Defensoras Digitales de Quintana Roo, explicó que el acceso a la educación sexual integral no solo tiene el fin de prevenir enfermedades y embarazos a temprana edad, sino que permite a los alumnos conocer y defender los derechos que tienen sobre su cuerpo.

“La educación los ayuda a formarse como personas y en segundo previene delitos que ellos puedan desconocer, es decir, si una niña o niño sufre violación, pero en la escuela no le enseñan que esta mal, va a ser suceptible a no conocer que es una victima y seguir sufriendo de este delito”, dijo.

Cargando siguiente noticia