Cae 49% la inversión extranjera en el estado

En los primeros nueve meses del año se recibieron únicamente 188.5 millones de dólares.

|
Los sectores de mayor concentración corresponden a los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El flujo de la inversión extranjera hacia Quintana Roo registró una reducción de 49% durante enero-septiembre de este año, que representó 181.4 millones de dólares menos comparado con el mismo período de 2017.

Hasta septiembre pasado, el balance en la entidad fue de 188.5 millones de dólares, que contrasta con los 369.9 millones reportados el período anterior, según el informe preliminar más reciente de la Secretaría de Economía (SE).

El documento sobre la Inversión Extranjera Directa (IED) indica que este año, las nuevas inversiones sumaron 121.8 millones de dólares, seguido por la reinversión de capitales por 85.8 millones.

También te puede interesar: ¡Cero de deudas! Hoteleros no deben predial en Cancún

Los sectores de mayor concentración corresponden a los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; el comercio al por menor en tiendas de autoservicio y departamentales; instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil; los servicios inmobiliarios; y los servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos.

El sector primario relacionado con la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza fue el más castigado, con cero inversiones extranjeras.

La Secretaría de Economía también reveló que la zona norte de Quintana Roo concentra el capital económico extranjero, al tener el mayor número de empresas en comparación con el centro y el sur.

El reporte “Sociedades mexicanas con inversión extranjera en su capital social”, señala que en la entidad existen cuatro mil 884 negocios que reciben dinero de otros países para su operación.

De ese total, cuatro mil 584 se encuentran en el norte, principalmente en Solidaridad y Benito Juárez, con dos mil 217 y mil 708, respectivamente.

En el sur funcionan sólo 300 unidades económicas, casi en su totalidad en Othón P. Blanco (junto con Bacalar) con 296 empresas. En Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos se reportan dos, en cada uno.

En el estado tienen intereses al menos 47 países, siendo Estados Unidos, España y Canadá los que año con año invierten en diversos sectores de la economía.

Lo más leído

skeleton





skeleton