Plan de AMLO cancela fideicomiso de playas

Se evitarán los mecanismos que son utilizados para ocultar fondos públicos.

|
La recuperación y mantenimiento de playas es algo muy importante para la industria hotelera. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El punto 18 del plan anticorrupción y de austeridad del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, cancela fideicomisos u otros mecanismos que llegan a ser utilizados para ocultar fondos públicos, lo que afecta al del Manejo Integral de la Zona Costera, Desarrollo Social y Seguridad para el Estado de Quintana Roo, publicado el 8 de marzo pasado, ya que el recién fideicomiso estipula que será constituido de aportaciones de los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal) e iniciativa privada.

“El fideicomiso podrá recibir recursos de cualquier fuente, siempre y cuando sean lícitas”, indicó Salvador Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) en Quintana Roo.

También te puede interesar: Prevén incrementar presupuesto para promoción

El 8 de marzo de 2018 fue publicado en el Periódico Oficial de Quintana Roo el Fideicomiso para el Manejo Integral de la Zona Costera, Desarrollo Social y Seguridad, documento que en su artículo sexto dicta que el patrimonio será constituido por las aportaciones de los tres niveles de gobierno, y en el caso del federal esto será a través del gobierno estatal, además de la cooperación nacional e internacional, y de los recursos por el uso y aprovechamiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y terrenos ganados al mar en Quintana Roo conforme a los acuerdos estatales y municipales con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para aplicación exclusiva al manejo integral de la zona costera, además del apoyo de la iniciativa privada y fondos de inversión.

El pasado fin de semana, López Obrador anunció su plan anticorrupción y de austeridad, el cual consiste en 50 puntos para fortalecer ahorro y transparencia en el uso de los recursos públicos, y entre ellos, el 18 señala que “se cancelarán fideicomisos o cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y la transparencia”.

El tema del fideicomiso de la recuperación y mantenimiento de playas es algo que la industria hotelera espera ansiosamente, porque de ello depende en gran parte el éxito del destino en materia de turismo, señaló Abelardo Vara Rivera, empresario hotelero de Cancún.

Sin embargo, el empresario dejó en claro que el sector ignora cuánto es lo que se recauda por el impuesto de Zofemat, ni su destino o inversión; pero lo que tienen muy claro es que no hay programas de mantenimiento ni de conservación de playas, y que el ambulantaje sigue a pesar de tantos problemas y peligros que ocasiona.

Empresarios náuticos de Cancún coincidieron en que urge el mantenimiento a las playas del destino, porque eso en verdad alejará al turismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton