Playas de Cancún recuperan arena perdida por el paso del huracán Zeta
La playa más afectada fue “Delfines”, que perdió alrededor de 50 toneladas.
Trabajadores municipales devolvieron a las playas de Cancún alrededor de 63 toneladas de arena que salieron volando de “Delfines” y “El Niño” por el paso del huracán “Zeta”.
Martín Velázquez Rodríguez, director de Limpieza de Pozos y Playas del ayuntamiento de Benito Juárez, informó que las labores de recuperación tienen 90% de avance, ya que se calcula que fueron desplazadas 70 toneladas por el meteoro.
Detalló que la playa que más afectación tuvo por esta situación es “Delfines”, con 50 toneladas de arena desplazadas hacia sus alrededores, mientras que en “El Niño” “volaron” 20 toneladas.
Por ello se destinaron más de cien elementos, tanto de la Dirección General de Servicios Públicos, como de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) que además, es la institución encargada de verificar la calidad de los arenales.
A estas labores de recuperación también se sumó personal del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), añadió.
#Cancún | Debido a la arena que #Zeta arrastró hacia el bulevard Kukulcán, vehículos y camiones quedan atascados a la altura de Playa Delfines. ( 📹 SIPSE) pic.twitter.com/pz4Yhep9GQ
— Novedades de Q.Roo (@novedadesqroo) October 27, 2020
¿Cómo es el proceso para devolver la arena a las playas de Cancún?
Explicó que el proceso para recuperar los arenales no sólo es devolverlos a las playas, sino que requiere todo una fase de limpia, en el que interviene el cribado para detectar y retirar los desechos.
Sin embargo, el funcionario reconoció que las labores de recuperación de las dos playas se han visto afectadas por las lluvias que han caído luego del paso del huracán.
“Las lluvias no nos han permitido cribar los arenales y se necesita realizar este proyecto en seco, para asegurar que sean unas arenas libres de desechos que el viento llevó”, agregó.
Velázquez Rodríguez consideró que la próxima semana deberán finalizar las labores de recuperación, siempre y cuando el clima lo permita.