Policías retienen con falsas acusaciones a pareja LGBT en Cancún
La pareja acudió a la Fiscalía para denunciar un caso de robo, pero terminaron detenidos por las falsas acusaciones de “la comandanta”.
José N y Pastor N, una pareja LGBTQ+, denunciaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) que fueron detenidos de manera irregular por policías de Cancún, quienes aseguran, no contaban con justificación para retenerlos.
Afortunadamente, la Fiscalía tomó conocimiento del caso y descubrió la arbitrariedad y liberó a la pareja.
“Nosotros venimos el 15 de junio a levantar una denuncia por robo a casa habitación, pero nos intercepta la señora Sonia N, alias la ‘comandante’, antes de llegar a la entrada, con el propósito del coyotaje que realiza para el trámite, nosotros al negarnos, la señora nos empieza a atacar”,
dijo uno de los afectados.
De acuerdo a los denunciantes, la “comandante” utilizó sus influencias para pedir la detención de la pareja por un presunto abuso sexual en vía pública, acusación que no procedió debido a la evidencia aportada por cámaras de seguridad de la Fiscalía.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que tras la denuncia interpuesta, el titular de la dependencia, Óscar Montes de Oca Rosales se reunió con los afectados y aseguró que se tomarán las acciones pertinentes.
El Mtro. Óscar Montes de Oca, Fiscal General del Estado, se reunió con representantes de la comunidad LGBTTTIQA+ para darles atención a sus solicitudes y seguimiento a las denuncias que presentaron contra Sonia “B” por falsedad en declaración y discriminación. (1/2) pic.twitter.com/3QuHI6ioR8
— Fiscalía General QR (@FGEQuintanaRoo) June 22, 2022
Suman 63 crímenes contra comunidad LGBTQ+ Q. Roo en 11 años
Del 2011 al 2022 se han registrado más de sesenta crímenes de odio en contra personas de la comunidad LGBTQ+ en Quintana Roo; sin que la mayoría hayan sido resueltos de manera satisfactoria por las autoridades.
Miguel Ángel Dzib Mis, coordinador del colectivo Conciencia LGBT, explicó que estos casos se han documentado a través de quejas y publicaciones, debido a que muy pocos denuncian este tipo de hechos, por desconfianza hacia las autoridades.
“De nada sirve hablar de un protocolo nacional, de atención a víctimas por discriminación, si Seguridad Pública no lo conoce. Cuando le preguntas a cualquier persona de la comunidad LGBT si se ha sentido discriminada por un funcionario público, todos lo relacionan con Seguridad Pública”.
De acuerdo con el entrevistado, entre 2011 a 2018 se estima que ocurrieron 58 casos de crímenes de odio; y a partir de esa fecha y hasta 2022 la cifra es de cinco, haciendo un total de 63.
“No hay una cultura de la denuncia, porque si llegan a hacerlo piensan que no les van a hacer caso, que van a recibir discriminación o que va a ser un carpetazo”.
La Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo (Cdheqroo) informó que hasta el primer semestre del 2022 se han interpuesto dos quejas por actos de discriminación por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.