Por inflación y bajas ventas, 6 mil negocios de Cancún a punto de cerrar

La inflación en Quintana Roo alcanzó 8%, sin embargo, a nivel nacional se espera que cierre el año cerca de 10%.

|
En riesgo de cerrar seis mil negocios ante panorama económico. (Foto: Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Al menos seis mil negocios están en riesgo de bajar sus cortinas en Cancún este 2022, debido a las bajas ventas, inflación y un panorama económico complicado, por lo que buscan apoyos de programas para el rescate.

Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), explicó que ven con preocupación la situación económica del país, sobre todo la inflación, ya que el costo de los productos incrementó hasta 20%, y es necesario realizar acciones para no disminuir el número de empresas sobre todo las micro, pequeñas y medianas, lo que además afecta al empleo.

“El poder adquisitivo de las personas disminuyó, ya que tienen que gastar en los insumos básicos como los alimentos, salud, escuela, y quedan muchas cosas fuera del alcance, como ropa, zapatos, diversiones, lo que  deriva en bajas ventas para las empresas enfocadas a estos rubros”, explicó.

Los negocios que ofertan productos o servicios que no son considerados de primera necesidad, son los que están en números rojos, y, de acuerdo con Ortega Ramírez, de seguir la inflación al alza terminarán cerrando tarde o temprano. 

En ese sentido, detalló que buscarán apoyo en la próxima administración estatal para plantearles lanzar algún tipo de programa que ayude a disminuir la mortalidad de las unidades económicas.

Mipymes las más vulnerables ante inflación 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante la pandemia, 31% de los negocios que desaparecieron en la entidad fueron Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), siendo las más vulnerables. 

Ortega Ramírez explicó que una Pyme genera cerca de 10 empleos, por lo que es importante mantenerlas abiertas e impulsar más aperturas. 

La inflación en Quintana Roo alcanzó 8%, sin embargo, a nivel nacional se espera que cierre el año cerca de 10%, lo que llevaría a que los costos sigan al alza y esto afectará los ingresos familiares.

“Nosotros estamos confiados de que se podrá hacer algo a favor de los negocios y con ello lograr mayor atracción de inversiones y no más cierres”, explicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton