Aprueban donación de predio a Guardia Nacional
El terreno que tiene más de 10 mil metros cuadrados se ubica en la Supermanzana 251.
Enrique Huerta/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Guardia Nacional tendrá un predio propio de más de una hectárea en Cancún para ubicar a sus 110 elementos, cuya donación fue aprobada ayer por los integrantes del Cabildo de Benito Juárez.
María Lezama Espinoza, presidenta municipal de Benito Juárez, señaló que con la donación del inmueble municipal se atiende la petición realizada por el general brigadier Diplomado Estado Mayor, Abelardo Garfias Casadero, comandante de la Guarnición Militar de Cancún.
También te puede interesar: Analizan espacios para elementos de Guardia Nacional
Los requisitos solicitados fueron que no haya instalaciones militares cercanas al predio propuesto, que el lugar cuente con los servicios públicos necesarios, que tenga capacidad para alojar a los 110 elementos que conformarán este nuevo cuerpo de seguridad y que se encuentre cerca de las vías de comunicación para poder desplazarse hacia diferentes direcciones cuando sea necesario.
“Era un tema que nos había pedido hace unas semanas. Estuvimos analizando cuál era el mejor, estuvimos analizando junto con Patrimonio municipal, junto con el señor Garfias y, al final, de acuerdo con los requerimientos que nos pide la Guardia Nacional, ya este predio será pasado a ellos para sus fines”, comentó la alcaldesa después de la sesión de Cabildo.
Asimismo, Lezama Espinoza señaló que la construcción de la base que tendrá 81 áreas para albergar a los 110 elementos que conformarán la agrupación, le compete a la Guardia Nacional.
Durante la XIX sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Benito Juárez, Jorge Aguilar Osorio, secretario general del Ayuntamiento, indicó que personal del gobierno municipal deberá realizar los trámites jurídicos correspondientes para concretar la donación de este predio con una superficie de 10 mil 423.62 metros cuadrados ubicado en la Supermanzana 251.
En dicha sesión, los regidores también avalaron reglamentar al Grupo Especializado en la Atención a la Violencia (Geavi) y a la Unidad Canina, ambos para ser contemplados en el Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal.
También se aprobó colaborar con la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedeso) en el proyecto “Espacios”, así como modificar el Reglamento de Construcción municipal para sustituir la figura “director responsable de obra” a “perito responsable de obra”.