Predios irregulares permanecerán sin escuelas y parques

Los inmuebles carecen de títulos de propiedad o escrituras a favor del Ayuntamiento.

|
Las colonias continuarán sin servicios públicos por parte de la autoridad municipal. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Huerta/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Alrededor de dos mil 700 predios bajo el dominio del Ayuntamiento no pueden ser utilizados para dotar de servicios públicos a los ciudadanos como escuelas o parques porque carecen de títulos de propiedad o escrituras a favor de la autoridad municipal.

Ramón Valdivieso López, director de Patrimonio Municipal, indicó que este rezago es de al menos 30 años, y equivale al 20 por ciento de los inmuebles.

También te puede interesar: Campesinos bloquean carretera en demanda de servicios

Tenemos un listado de inmuebles de los que todavía no tenemos escrituras públicas (…) Todos se fueron dando como donaciones, eran terrenos nacionales. Todo eso se fue regularizando conforme a los años, y bueno, algunas áreas ya fueron agarradas por el gobierno del estado por medio del Inviqroo (ahora Sedetus) y hay otras áreas como la 231, la 232, que fueron invasiones famosas como de la “Las Culebras”, algunas organizaciones civiles y, sobre eso, estamos regularizando todas las áreas que le corresponden al municipio”.

El funcionario apuntó que varios de estos predios fueron donados por Fonatur, aunque también hay otros otorgados por el entonces Instituto de Vivienda de Quintana Roo (Inviqroo) –ahora Sedetus– para el crecimiento de las supermanzanas.

“Predios que en la actualidad son por medio de fraccionadores, esos son los que tenemos que integrar como patrimonio municipal con las escrituras. Ese es el rezago que hay”.

Detalló que para resarcir este atraso en la regulación de estos espacios propiedad del municipio, la Dirección de Patrimonio realiza un programa dividido en dos etapas.

Primero ver lo atrasado, el por qué del rezago, hacer el acercamiento con las secretarías estatales y hacer que se cumpla el mandato que en su momento los Cabildos aprobaron, que fueron desincorporados del estado y pasarlos al municipio”.

La segunda parte será la entrega formal de las partes donadas por los fraccionamientos.

Valdivieso López comentó que entre las dependencias que intervienen en este programa se encuentran la Contraloría, Catastro y Desarrollo Urbano, junto con la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Sustentable (Sedetus).

Lo más leído

skeleton





skeleton