Preparan la hemeroteca en Benito Juárez

Se prevé que contenga alrededor de 40 mil ejemplares, de periódicos, entre ellos los de Novedades Quintana Roo, así como de revistas locales; brindará servicio en línea.

|
[Foto: Novedades de Quintana Roo]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Sociedad Andrés Quintana Roo trabaja para establecer una hemeroteca en Cancún, la cual se prevé que contenga alrededor de 40 mil ejemplares de periódicos y revistas locales. Fernando Martí, presi[1]dente de la Sociedad Andrés Quintana Roo, comentó que el objetivo es que la hemeroteca cuente desde las primeras ediciones hasta las más actuales.

“Vamos a tener periódicos, obviamente, empezando por el periódico más antiguo del estado, que es Novedades Quintana Roo, que tiene lo mismo que el Estado, 47 años de vigencia, y después los otros periódicos también los vamos a mostrar, los que existen y los que ya desaparecieron. Sabemos que hay colecciones de periódicos que ya no existen, entonces vamos a tratar de rescatarlas”, explicó.

Habrá libre acceso a las instalaciones de la hemeroteca, la cual prestará su servicio sin costo, y estará ubicada en la Biblioteca Nacional de la Crónica.

Calculó que la mayor parte del acervo será de los periódicos locales, mientras que las revistas (de todo tipo, políticas, económicas, de turismo, etcétera), por ser una producción que no se realiza a diario, sumarían alrededor de cinco mil ejemplares.

[Foto: Novedades de Quintana Roo]

“Uno de los principales problemas es el resguardo del material, entonces algunos los vamos a guardar físicamente, pero la idea es ponerlos todos en línea, que estén en internet”, dijo. Indicó que la hemeroteca de Cancún podrá brindar su servicio en línea, por lo se digitalizará todo el material y se contará con un buscador con algoritmos que faciliten la búsqueda de materiales.

Afirmó que habrá libre acceso a las instalaciones de la hemeroteca, la cual prestará su servicio sin costo, y estará ubicada en la Biblioteca Nacional de la Crónica.

“Tuvimos una hemeroteca que fundó el alcalde Felipe Amaro Santana y se encontraba a un lado de Bomberos, pero llegó el huracán ‘Gilberto’ y se la llevó por completo”, Fernando Martí Presidente de la Sociedad Andrés Quintana Roo.

Refirió que Cancún ya tenía una hemeroteca, la cual fue destruida por el huracán “Gilberto”, en el año 1988, pero no se había retomado el proyecto para contar con un espacio que conserve la producción de todos los periódicos y revistas.

“Tuvimos una hemeroteca que fundó el alcalde Felipe Amaro Santana y se encontraba a un lado de Bomberos, pero llegó el huracán ‘Gilberto’ y se la llevó por completo y, lamentablemente, lo que había de material se perdió. Ya luego las demás administraciones municipales no tuvieron el cuidado de retomar la iniciativa. Por eso ahora vamos a tener la precaución de subirlo a la nube”, expresó.

Refirió que otro antecedente de una hemeroteca en Cancún es el de la Universidad del Caribe, aunque está incompleta, por lo que de ahí surge la necesidad de contar con un espacio especializado para el rescate y la conservación de los periódicos y revistas, que a final de cuentas son documentos que consignan la cotidianeidad de la vida.

TE PUEDE INTERESAR:

 Vuelo de Air France-KLM conecta a Cancún con Ámsterdam

 Fieles difuntos no levantaron de su tumba las ventas en Cancún

 Clima para Cancún y Quintana Roo este 03 de noviembre de 2021

Lo más leído

skeleton





skeleton